Trump eleva al 145% los aranceles aplicados a China
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves 10 de abril un nuevo y drástico aumento de los aranceles impuestos a China, elevándolos hasta un 145 por ciento.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, persiste en su guerra arancelaría contra países del mundo. Foto: EFE.
10 de abril de 2025 Hora: 13:14
Esta medida se produce apenas un día después de que se fijara un arancel del 125 por ciento, al que se suma un arancel previo del 20 por ciento relacionado con el fentanilo.
Con anterioridad la Casa Blanca había decidido el 9 de abril de 2025 suspender por 90 días los aranceles impuestos recientemente a varios países, exceptuando a China, a quien, por el contrario, los había aumentado con efecto inmediato.
LEA TAMBIÉN:
China calificó política arancelaría de EE.UU. como una «Confrontación con el Mundo»
Esta escalada agudizó aún más la guerra arancelaria entre ambas potencias. El 2 de abril, Trump anunció aranceles recíprocos masivos contra sus socios comerciales, incluyendo un gravamen del 34 por ciento a China, resultado este como el más afectado. En respuesta, Beijing anunció la imposición de tasas adicionales del 34 por ciento a todas las importaciones provenientes de Estados Unidos a partir del 10 de abril.
El lunes, el mandatario estadounidense reaccionó anunciando aranceles adicionales del 50 por ciento a China si no revertía sus contramedidas, elevando las tasas aduaneras a productos chinos hasta el 104 por ciento.
En tanto el gigante asiático respondió el miércoles 9 de abril, anunciando un ajuste al alza de su tasa arancelaria adicional a las mercancías importadas de Estados Unidos, aumentándola al 84 por ciento.
Ante esta nueva escalada, Trump elevó el martes los impuestos a las importaciones procedentes de China al 125 por ciento, alegando la supuesta «falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales». La decisión de aumentar los aranceles al 145 por ciento profundizó la confrontación comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Previamente el portavoz de la cancillería china, Li Jian, había declarado que «si Estados Unidos persiste en su política arancelaria, China responderá con determinación hasta el final«, al reiterar que Beijing, «Nunca nos quedaremos de brazos cruzados para ver cómo se priva al pueblo chino de sus derechos e intereses legítimos, y tampoco nos quedaremos de brazos cruzados para ver cómo se socavan las normas económicas y comerciales internacionales y el sistema comercial multilateral».
Autor: TeleSUR: lf - RR
Fuente: Agencias