Trump habría sido condenado de no haber sido electo, según el informe del fiscal Jack Smith
n agosto de 2023, Smith imputó a Trump ante el Tribunal Federal de Washington por tres cargos de conspiración vinculados con el propósito de modificar su derrota en las elecciones de 2020. Foto: EFE.
14 de enero de 2025 Hora: 06:07
El informe del fiscal fue entregado al Congreso el martes, tras la aprobación de la jueza Aileen Cannon, quien confirmó que Trump, había intentado impedirlo mediante acciones judiciales.
El fiscal especial encargado de investigar los supuestos intentos de Donald Trump de alterar los resultados de las elecciones de 2020 en Estados Unidos, Jack Smith, sostiene en su informe final que existen evidencias suficientes para sentenciarlo.
LEA TAMBIÉN:
Estados Unidos agradece a México por colaboración ante intensos incendios en California
El informe de Smith fue entregado al Congreso el martes a primera hora, tras la aprobación de la jueza Aileen Cannon, quien confirmó que Donlad Trump, que tomará las riendas de EE.UU. el 20 de enero, había intentado impedirlo mediante acciones judiciales.
En su reporte, ya difundido en los medios más importantes del país norteamericano afirma que él y sus colaboradores siempre actuaron «siguiendo el mandato de la ley».
Asimismo, sostiene que Trump, quien ocupó el cargo de presidente de 2016 a 2021, llevó a cabo «una serie de esfuerzos criminales para retener el poder» tras ser vencido por el actual mandatario Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.
Por otra parte, el fiscal especial responsable de investigar los esfuerzos de Trump para alterar el desenlace de las elecciones de 2020 presentó su dimisión este fin de semana, justo unos días antes de que el mandatario republicano vuelva a la Casa Blanca.
El reporte detalla los posibles esfuerzos de Trump para alterar los resultados de las elecciones de 2020, que abarcan «presión sobre funcionarios estatales», «electores fraudulentos», «presión sobre el vicepresidente» Mike Pence y una parte acerca de cómo colectivos pro-Trump atacaron el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 con el objetivo de impedir la certificación del triunfo de Biden.
De acuerdo con el fiscal especial, existían suficientes pruebas para sentenciar a Trump en un juicio si su triunfo en las elecciones del 2024 no hubiera impedido que la acusación persistiera.
«La opinión del departamento (de Justicia) de que la Constitución prohíbe la acusación y el procesamiento continuos de un presidente es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, la solidez de las pruebas del gobierno o los méritos de la acusación, que la oficina respalda plenamente», planteó Smith acerca del caso contra de Trump.
De igual manera, el fiscal, a quien Trump acusó de cazar brujas y de poner en política el caso, sostiene que «la evidencia admisible era suficiente para obtener y sostener una condena en el juicio».
La sección del informe del otro caso contra Trump que Smith gestionaba y también fue rechazada, el de los documentos clasificados encontrados en la vivienda del actual presidente electo en Palm Beach (Florida), continúa siendo considerada confidencial y no ha sido divulgada.
En agosto de 2023, Smith imputó a Trump ante el Tribunal Federal de Washington por tres cargos de conspiración vinculados con el propósito de modificar su derrota en las elecciones de 2020.
Smith tuvo que corregir la acusación en 2024 tras la emisión de un fallo por la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial y, finalmente, anularla tras el triunfo de Trump en las elecciones de noviembre.
Autor: teleSUR - egv - SH
Fuente: EFE - Sputnik