Trump ordena cerrar frontera con México para el paso de personas sin documentos
Trump aseguró que iniciaría «la mayor operación de deportación en la historia de EE.UU.», que -pronosticó- será «aún mayor que la del presidente Eisenhower». Foto: RT
21 de enero de 2025 Hora: 06:29
CBP One había autorizado la llegada de casi un millón de individuos al territorio de EE.UU.
Después de asumir como el 47 mandatario de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump rubricó este lunes una orden ejecutiva que declara una «emergencia nacional» en la frontera con México. El documento establece la ruta para desplegar fuerzas a la línea divisional del sur.
LEA TAMBIÉN:
Sheinbaum de cara a investidura de Trump: «México no es colonia de nadie»
Simultáneamente, Trump instruyó la revisión del programa de acogida de refugiados para mejorar su alineación con los principios e intereses de Estados Unidos, reportaron medios internacionales.
“No hay más citas hasta nuevo aviso”. En ese enunciado, un factor de seguridad mexicano en el puente internacional Paso del Norte sintetizó la primera directiva de Trump: bloquear la frontera para impedir el tránsito de cualquier individuo sin documentos.
Tras meses de esperar para una cita en la aplicación CBP One, que fue cancelada en los primeros minutos de la gestión de Trump. Decenas que esperaban desde la madrugada de este lunes para solicitar asilo en Estados Unidos, vieron sus expectativas desbordadas.
La información explotó como una bomba que desmanteló sus fantasías. Entre llantos, rostros de desconsuelo y expresiones de frustración, los migrantes que se hallaban en la cima de un puente fronterizo en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, no son reconocibles.
El oficial de seguridad de México no proporcionó más información, únicamente transmitió el mensaje que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés). “Lo único que nos dijeron es que las citas (por CBP One) se suspenden hasta nuevo aviso”.
Como amenazó, Trump comenzó truncando la esperanza de miles de personas.
Paralelamente, la página web de Aduanas y Protección Fronteriza informó, minutos tras la segunda juramentación de Donald Trump como presidente, que las funciones de la aplicación CBP One «ya no están accesibles» y las reuniones previas «se han cancelado».
“A partir del 20 de enero de 2025, las funcionalidades de CBP One, que anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste, ya no están disponibles, y las citas existentes han sido canceladas”, indica la alerta difundida en el sitio web.
Hasta ahora, CBP One había autorizado la llegada de casi un millón de individuos al territorio de Estados Unidos, otorgándoles permisos de dos años para laborar en el país.
Trump aseguró que iniciaría «la mayor operación de deportación en la historia de EE.UU.», que -pronosticó- será «aún mayor que la del presidente Eisenhower».
En este escenario, el fin de semana pasado, The Wall Street Journal informó que la primera redada se llevará a cabo a partir de este martes en Chicago. En este lugar, entre 100 y 200 agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos serán desplegados.
Autor: teleSUR - nbb - JGN
Fuente: La Jornada - RT