Türkiye advierte que actitud de Israel obliga a Irán a responder

Hakan Fidan

El canciller turco, Hakan Fidan, también aseguro que el bloqueo de ayuda es parte de la primera fase del genocidio en Gaza. | Foto: @HakanFidan


19 de octubre de 2024 Hora: 07:56

El ministro de Exteriores turco señaló que las acciones de Israel intensifican el riesgo de un conflicto regional. Irán asegura estar preparado para cualquier escenario.

En una conferencia de prensa en Estambul, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, advirtió que la «actitud agresiva de Israel» está forzando a Irán a tomar «medidas legítimas» en defensa propia.

LEA TAMBIÉN:

Ataque israelí deja 30 muertos y 70 heridos en el campamento de Jabalia en la Franja de Gaza

Fidan, quien compartió el escenario con su homólogo iraní, Abas Araghchi, enfatizó que las provocaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, están creando nuevos focos de tensión en Oriente Medio.

«La actitud de Israel no solo pone en peligro la estabilidad de la región, sino que aumenta el riesgo de una guerra de mayor escala», afirmó el canciller turco.

«Israel está tratando de arrastrar a Irán a un conflicto directo, algo que no puede ser ignorado«, añadió.

El pasado 10 de octubre, Fidan señaló que el presidente turco, Tayyip Erdogan ordenó evacuar a sus conciudadanos de Líbano y manifestó «Nuestro país seguirá echando una mano a los pueblos de la región frente a la crisis humanitaria causada por la guerra propagada por Israel en la región y tomando todas las medidas necesarias para proteger la vida y la seguridad de los bienes de sus ciudadanos en el extranjero.»

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Abas Araghchi, criticó fuertemente a Israel, calificando al país como un «régimen que no conoce límites en los crímenes de guerra que comete».

Y subrayó que la posibilidad de una guerra regional «siempre es seria», y que, a excepción de Israel, ningún otro actor en la zona desea tal desenlace.

«Nosotros queremos reducir las tensiones, pero estamos preparados para cualquier eventualidad», advirtió el funcionario iraní. Al tiempo que describió la situación actual en Oriente Medio como «un polvorín», destacando que todos los países en la región comparten la misma preocupación: la posibilidad de una guerra total.

Autor: teleSUR - NH

Fuente: AFP - Anodolu