Ucrania bloquea nueva rotación de expertos del OIEA en Central Nuclear de Zaporiyia

zajarova

Moscú mantendrá su colaboración con el OIEA para garantizar una presencia segura de sus inspectores en la Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE


12 de febrero de 2025 Hora: 11:40

Militares rusos permanecieron en la zona «durante varias horas bajo ataques de drones y la amenaza de bombardeos», pero los especialistas internacionales nunca llegaron.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, denunció que la rotación de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la central nuclear de Zaporiyia, situada en el sureste de Rusia, fracasó nuevamente este miércoles debido al bloqueo de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Aunque la rotación comenzó según lo programado para el 12 de febrero, las fuerzas ucranianas interrumpieron el desplazamiento del grupo de expertos. Militares rusos permanecieron en la zona «durante varias horas bajo ataques de drones y la amenaza de bombardeos», pero los especialistas internacionales nunca llegaron. Al retirarse, el convoy que transportaba al personal saliente de la OIEA y a soldados rusos fue atacado con drones y morteros, aseguró Zajárova.

En paralelo, Kiev habría lanzado un vehículo aéreo no tripulado (UAV) contra la planta, que impactó a solo 300 metros de los reactores. «Este acto demuestra la naturaleza terrorista de Ucrania y su incapacidad para negociar», acusó Zajárova, reiterando que Rusia «neutralizará todas las amenazas» contra la instalación.

LEER TAMBIÉN:

Trump presiona por negociaciones inmediatas en Ucrania y un diálogo con Putin

La portavoz aseguró además que Moscú mantendrá su colaboración con el OIEA para garantizar una presencia segura de sus inspectores en la Central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso desde octubre de 2022 tras la anexión de la región. Pese a que los seis reactores están apagados desde el inicio del conflicto para reducir riesgos, ambos bandos se acusan mutuamente de ataques a la planta.

El pasado siete de febrero, El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Rusia acordaron continuar trabajando para garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, que se destaca como la más grande de Europa, con seis reactores de agua presurizada VVER-1000 y una capacidad total de 6.000 megavatios.

Autor: TeleSUR: RR

Fuente: Sputnik