Unicef advierte sobre el impacto del aumento de olas de calor extremo en millones de niños
Naciones como Mali, Níger, Senegal, Sudán y Sudán del Sur son las más afectadas. pr la ola de calor extremo. Foto: @UNICEF
14 de agosto de 2024 Hora: 04:04
Para Unicef el peligro relacionado con el clima en la salud de los infantes se intensifican, pues “afectan a la seguridad y la contaminación de los alimentos y el agua, deterioran las infraestructuras y provocan desplazamientos”.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió el martes que 466 millones de niños, aproximadamente uno de cada cinco a nivel mundial, vive hoy en zonas afectadas por olas de calor extremo, más frecuentes que hace seis décadas atrás.
LEA TAMBIÉN:
Unicef: altas temperaturas dejan casi 400 niños muertos en Europa y Asia Central
El informe elaborado a partir de estadísticas del período 2020-2024 que tomen en consideración calor extremo como aquellos días con más de 35 grados Celsius, alerta también del impacto negativo que puede tener en “la salud, el bienestar y las actividades cotidianas” de la infancia.
Según Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef : “Los niños no son adultos pequeños. Sus cuerpos son mucho más vulnerables al calor extremo. Los cuerpos jóvenes se calientan más rápido y se enfrían más lentamente (…) El estrés térmico, causado por el calor extremo, supone una amenaza muy grave para la salud y el bienestar de los niños y las embarazadas”.
Naciones como Mali, Níger, Senegal, Sudán y Sudán del Sur —las más afectadas— donde los niños pasan más de la mitad del año bajo temperaturas extremas. Entre los países con oficinas de Unicef en América Latina y el Caribe, 109 millones de niños viven en zonas donde las olas de calor se ha duplicado y 56 millones en lugares donde se ha triplicado.
Mientras que Europa y Asia Central, 55 millones de menores habitan áreas donde también se ha duplicado la frecuencia de este fenómeno extremo y 7 millones en otros donde se ha triplicado.
Para Unicef el peligro relacionado con el clima en la salud de los infantes se intensifican, pues “afectan a la seguridad y la contaminación de los alimentos y el agua, deterioran las infraestructuras y provocan desplazamientos”. Por eso se hace un llamamiento para que se “aprovechen la oportunidad y tomen medidas urgentes” en pro de los niños.
Autor: teleSUR - rzr - SH
Fuente: EFE - RT