Unicef: La violencia sexual contra niñas y niños aumentó a 1000% en Haití

haiti

Por otra parte, 1,2 millones de niños viven bajo la amenaza constante de la violencia armada. Foto: Unicef


7 de febrero de 2025 Hora: 21:21

Un nuevo reporte sobre Haití realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que en el país, en 2024, la violencia sexual contra niñas y niños creció un 1000 por ciento.

LEA TAMBIÉN:

Haití establecerá nuevo estado de emergencia ante violencia en el país

De acuerdo al portavoz de la Unicef, James Elder, la violencia sexual contra niñas y niños en Haití se multiplicó por diez el año pasado.

“Un asombroso aumento del 1.000 por ciento en la violencia sexual contra los niños en Haití ha convertido sus cuerpos en campos de batalla. Este aumento, que se ha multiplicado por 10 desde 2023 hasta el año pasado, se debe a que los grupos armados infligen horrores inimaginables a los niños”, señaló el funcionario.

De igual manera, el vocero alertó sobre “la escasa cobertura que ha recibido esta espantosa estadística”. «Y así, si los números han perdido significado, quizá cuenten los niños que viven este horror», agregó.

Por otra parte, James Elder manifestó que “los grupos armados controlan ahora el 85 por ciento de Puerto Príncipe”. Esto, insistió, es “un caso asombroso de inseguridad en una capital”, en un contexto donde “solo el año pasado, añadió, el reclutamiento de niños por parte de grupos armados aumentó un 70 por ciento”.

Por otra parte, Elder subrayó que “en estos momentos hasta la mitad de los miembros de los grupos armados son niños, algunos de tan solo ocho años. Muchos son llevados a la fuerza, otros son manipulados o empujados por la extrema pobreza”.

Por otra parte, 1,2 millones de niños viven bajo la amenaza constante de la violencia armada, mientras alertó sobre la falta de servicios esenciales.

“Los servicios esenciales se han colapsado. Los hospitales están desbordados. Más de la mitad de los centros de salud de Haití carecen de los equipos y la medicación necesarios para tratar a los niños en situaciones de emergencia”, insistió.

El desplazamiento también es evidente. Al reconocer que los parques, las escuelas y los hogares se convirtieron “en campos de batalla, obligando a muchas familias a huir”, James Elder declaró que más de 500.000 niños han sido desplazados y se calcula que tres millones necesitarán ayuda humanitaria urgente este año.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: Agencias