Universidad argentina rechaza intento de intervención por el Gobierno

Argentina UBA EFE

Estudiantes universitarios han realizado acciones de protestas contra el presidente Javier Milei. Foto: EFE


26 de octubre de 2024 Hora: 00:16

La UBA indicó en un comunicado que rinde cuentas de todos sus fondos y es uno de los entes más controlados y auditados del sector público.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) rechazó el viernes el intento de intervención por parte del Gobierno argentino de las universidades públicas del país en medio del enfrentamiento del presidente Javier Milei contra los centros de estudios.

LEA TAMBIÉN:

Sector universitario inicia huelga de 48 horas en Argentina

A través de un comunicado la UBA se pronunció contra las auditorías de Sindicatura General de la Nación (Sigen) anunciadas por el Ministerio de Capital Humano como medida de presión por parte del Gobierno argentino hacia las universidades públicas.

«SÍ a las auditorías, NO a la intervención del Poder Ejecutivo a las universidades públicas» se titula el documento de la UBA en la cual detalla cómo rinde sus cuentas y gastos mediante todos los mecanismos que marca la legislación vigente.

«La UBA es auditada y quiere seguir siéndolo, por eso solicitó formalmente a la Auditoría General de la Nación (AGN) que la vuelva a incluir en el Plan de Auditoría 2025», inicia el comunicado de la máxima casa de estudios.

El texto reza que la universidad manifestó que avanzaron en «una convocatoria nacional e internacional para que profesionales independientes realicen una auditoría especial sobre el sistema de control interno de la universidad, a fin de seguir brindando información indudable a la ciudadanía».

«La UBA rinde cuentas de todos sus fondos y es uno de los entes más controlados y auditados del sector público», agrega el comunicado.

En el documento se señala que la Sigen no tiene competencias para auditar a las universidades públicas y que la Constitución argentina «sólo le otorga funciones de control interno del Poder Ejecutivo».

También indican que la Sindicatura General de la Nación, no aporta transparencia a las Universidades, tampoco publica ninguno de sus informes, ni brinda información a la ciudadanía, sobre las actividades de control que tiene que realizar sobre el Poder Ejecutivo, los Ministerios y las Secretarías de la Presidencia.

«Quiere convertir a la Sigen en su caballo de Troya para arremeter contra el corazón del sistema universitario: la libertad académica. Quiere poder decidir qué saberes o disciplinas son valiosos y cuáles no, qué docentes pueden enseñar y cuáles no, qué alumnos tienen derecho a asistir a la universidad y cuáles no», continúa el comunicado de la UBA.

Por último, sostienen que «sin autonomía no hay educación libre, y solo se enseña lo que el gobierno de turno quiere, cuándo el gobierno quiere, dónde el gobierno quiere, y a quiénes el gobierno quiere».

A pesar de que rechazó la postura del Ministerio de Capital Humano, la UBA expresó su voluntad de «someterse a todos los controles legales».

Autor: teleSUR- SH

Fuente: Ámbito - www.minutouno.com