Vecinos se rebelan tras asesinato por gendarmes de un pasador de coca al norte de Argentina
Tras la represión de la Gendarmería, los trabajadores informales cortaron varias rutas. Foto: Página 12
19 de diciembre de 2024 Hora: 15:18
Gendarmes argentinos atacaron con armas de fuego a trabajadores informales en el barrio Caballito de Orán, en la ciudad de Salta, capital de la provincia homónima, al norte del país suramericano, y asesinaron a uno de ellos -identificado como Martín Gómez, de 27 años- y provocaron heridas a otros.
LEA TAMBIÉN:
Informe teleSUR: Milei contra la Ciencia y la Tecnología argentina
Videos difundidos a través de las redes sociales mostraron a los gendarmes disparando contra trabajadores que pasan hojas de coca por la frontera de Salta con Bolivia. Ante la agresión, los trabajadores informales cortaron varias rutas, a lo que Gendarmería respondió con un asalto a Caballito de Orán y más disparos.
En paralelo, se reportó un asalto de los gendarmes a otros vecindarios y zonas de Orán, como Libertad y 200 Años, y áreas como la ciudad de Aguas Blancas y el pueblo Hipólito Yrigoyen.
Periodistas de la zona informaron que durante algunos de estos enfrentamientos los gendarmes se quedaron sin municiones, mientras que los trabajadores informales -a quienes identifican de manera peyorativa como bagayeros, léase contrabandistas- les lanzaron piedras.
En declaraciones a un medio local, la esposa de la víctima mortal manifestó: «Mi marido era pasador de hojas de coca. Tenía hijos (tres). Fuimos al puesto 28 y no nos dejaron pasar. Queremos saber qué pasó y que nos entreguen el cuerpo». Enfatizó que su esposo no era narcotraficante.
Trabajadores que fueron víctimas de represión denunciaron que dos de ellos tienen lesiones graves por disparos de armas de fuego y un tercero sufrió golpes severos. Todos fueron llevados al hospital San Vicente de Paul de Orán.
Además, exigieron que no se criminalice la protesta ni la actividad que realizan para generar ingresos y mantener a sus familias.
De acuerdo con medios de prensa, la ley permite la venta de hoja de coca en todos los comercios del norte del país. A tono con ello, los trabajadores demandan que no se les trate como narcotraficantes, como afirmó la ministra de Seguridad del Gobiern0 federal, Patricia Bullrich.
Un jefe comunal, Adrián Zigarán, responsabilizó a individuos vinculados al narcotráfico de los sucesos. Aseguró a Radio Nacional Salta que los responsables del conflicto no son los pasadores de hojas de coca, sino personas a las que se conoce como «chancheros», que pasan a través de la frontera hojas de coca, pero también mucha cocaína.
Por su parte, un periodista de Orán, Samuel Huerga, explicó que en más de una ocasión los llamados «chancheros» dejan las hojas de coca como «una ofrenda» y del total que transporta siempre suele quedar un porcentaje que la Gendarmería toma para su beneficio.
Semanas atrás, Bullrich y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, lanzaron allí el Plan Güemes y militarizaron la frontera a la altura de la ciudad de Aguas Blancas. Allí está desplegado un batallón.
Tras los enfrentamientos, Sáenz señaló: «Nosotros dijimos claramente que es imposible combatir algo si no se controla; nosotros no sabemos qué es lo que pasan y más de noche, por los pasos ilegales».
De acuerdo con pobladores entrevistados, esta zona está marcada por la pobreza, la falta de empleo y de oportunidades para obtener ingresos de otra manera.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Nodal - Página 12 - El Tribuno - Canal Diez - Radio Salta Nacional