Venezuela: Aprueban proyecto de Ley Simón Bolívar en su primera discusión

Asamblea Nacional

La Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y por la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela se aprobó para contrarrestar la Ley AR 825, aprobada el pasado lunes por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Foto: @Asamblea_Ven


21 de noviembre de 2024 Hora: 16:33

El proyecto de ley se inspira en el legado de dignidad patriótica y antimperialista del Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar.

El proyecto de Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y por la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela fue aprobado este jueves, por unanimidad, en su primera discusión en la Asamblea Nacional venezolana.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro tilda de “basura” ley imperialista para recrudecer bloqueo a Venezuela

Se trata de un documento de 18 artículos, que plantea la inhabilitación de personas naturales y jurídicas que apoyen la imposición de sanciones coercitivas y unilaterales contra Venezuela, puestos de acuerdos con naciones o gobiernos extranjeros, en concordancia con los artículos 42 y 65 de la Constitución.

Al presentar el proyecto legislativo, el diputado Carlos Mogollón afirmó que este encuentra inspiración en el legado de dignidad patriótica y antimperialista del Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar.

“El pueblo venezolano en su conjunto, independientemente de cualquier posición dentro del espectro ideológico, como obligación consustancial con la nacionalidad, en pleno ejercicio de su soberanía, promueve esta ley como instrumento jurídico para hacer frente a las medidas coercitivas y unilaterales, extorsivas, que atentan contra los derechos humanos y demás garantías, contrarias al derecho internacional público, la Carta de las Naciones Unidas, las normas y principios que conducen las relaciones civilizadas entre los distintos países”, subrayó en su intervención.

Mogollón explicó que la ley tiene como fundamentos los debates recogidos en la sesión anterior del Parlamento, y respalda la aplicación de la Ley de Extensión de Dominio para quienes “promuevan, participen, difundan, hagan apología” a las medidas coercitivas unilaterales contra los venezolanos, lo cual es un agravante para el delito de traición a la patria.

Asimismo, la diputada Iris Varela denunció cómo los medios venezolanos continúan arremetiendo y contribuyendo a cometer acciones con contenidos que atentan contra la soberanía del país. Esto justifica su inhabilitación a ocupar cargos públicos.

«No puede ser que haya venezolanos disparando contra la patria, atentando contra sus instituciones y lo hacen porque se sienten prevalidos, porque las potencias extranjeras enemigas de la patria los amparan porque trabajan por sus propios intereses. Sabemos qué es lo que quiere Estados Unidos en Venezuela: quiere petróleo gratis», indicó.

Tras la aprobación del documento, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, indicó que el avance de la legislación deberá ser «como sabemos hacerlo, con una sonrisa pero con fiereza, con la fuerza que nos da la libertad, la independencia, la soberanía, las ganas de vivir en libertad para siempre. No le vamos a permitir ni una más a esas ratas del imperio«.

La Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y por la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela se aprobó para contrarrestar la Ley AR 825, aprobada el pasado lunes por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cuyo fin es recrudecer el bloqueo y las sanciones contra el país suramericano, y que el Gobierno de ese país pretende llamar Ley Bolívar.

En la víspera, el presidente Nicolás Maduro pidió a la Asamblea Nacional celeridad para la aprobación de la Ley Antibloqueo y repudió «totalmente el intento criminal de poner el nombre de Bolívar a una ley de guerra, sucia y criminal contra Venezuela, en el Parlamento de los Estados Unidos”.

En ese sentido, la catalogó como una Ley Basura, con B mayúscula, que fue «pedida por los apellidos», lo cual constituye un grave delito, al pedir una Ley de guerra contra los empresarios y trabajadores venezolanos.

Autor: teleSUR - YSM