Venezuela califica de inexplicable decisión de Trump de sancionar operaciones de empresa petrolera Chevron en el país

chevron petroleo venezuela efe.jpeg

El presidente Trump aseguró que a partir del 1 de marzo el acuerdo entre la nación suramericana y la empresa petrolera estadounidense quedará suspendido. Foto. EFE.


26 de febrero de 2025 Hora: 18:53

El Gobierno venezolano dijo que la decisión de Trump coloca “en entredicho la seguridad jurídica de EE.UU. en su régimen de inversiones internacionales».

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez consideró como lesivo el nuevo anuncio de Estados Unidos de sancionar a la empresa petrolera estadounidense Chevron quien estrechó un acuerdo con Caracas durante la administración Biden.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela denuncia reiteradas violaciones de EE.UU. a los principios consagrados en la Carta de la ONU

Previamente, desde Washington, el presidente Trump aseguró que a partir del 1 de marzo ese acuerdo quedará suspendido.

Sobre ello, la vicemandataria indicó que la decisión pretende “hacerle un daño al pueblo venezolano”, no obstante, aclaró que “en realidad se está́ infligiendo un daño a los Estados Unidos, a su población, y a sus empresas”.

Siguiendo esta línea, Rodríguez enfatizó que la decisión de Trump coloca “en entredicho la seguridad jurídica de EE.UU. en su régimen de inversiones internacionales».

Por otro lado, la alta funcionaria venezolana subrayó que «el Gobierno Constitucional de Venezuela y su pueblo, en gran unión nacional, rechazamos categóricamente este tipo de acciones solicitadas públicamente por la oposición extremista y fracasada del país».

Al mismo tiempo recalcó que «Venezuela resalta que este tipo de acciones fallidas impulsaron la migración de los años 2017 al 2021 con las consecuencias ampliamente conocidas».

«Venezuela seguirá su camino de recuperación económica integral garantizándola con el esfuerzo creativo de todos y en apego absoluto a su soberanía e independencia nacional», agregó.

Por último, el mensaje en el canal de Telegram de la vicemandataria indica que, «como lo dijera uno de los libertadores de Suramérica José Gervasio Artigas: “no esperemos nada sino de nosotros mismos”.

El acuerdo entre Venezuela y la petrolera Chevron sienta sus bases en la exportación desde la nación suramericana hacia el territorio estadounidense, producción que, durante el Gobierno de Biden en el año 2022, se había decidido aumentar.

Además, la petrolera Chevron bajo esa prerrogativa tenía permitido operar en Venezuela hasta a finales del próximo mes de julio.

Ahora, debido a la medida de Trump la empresa se verá obligada a retirarse de la nación suramericana, afectando, como subraya la vicemandataria a los Estados Unidos y a su pueblo.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: Delcy Rodríguez Telegram - Primicias