Venezuela conmemora el 50 aniversario de primera cumbre de OPEP

283258a2 8f58 44cd 8c04 28898ba6960f

La organización permanente alcanzó su auge, ya que las naciones se dieron a la tarea de controlar sus industrias petroleras nacionales. Foto: Al Mayadeen /Archivo.


5 de marzo de 2025 Hora: 02:15

Los países miembros continuarán apostando por el equilibrio energético y por la soberanía de sus recursos naturales.

Al conmemorarse el 50 aniversario de la Primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela, como vocera de los demás Estados miembros, enfatizó que se mantendrá el compromiso en vías de la estabilidad de la economía mundial.

LEA TAMBIÉN:

María Corina Machado celebra revocatoria de licencia a Chevron para operar en Venezuela

El pronunciamiento lo llevó a cabo, a través de su canal en la plataforma Telegram, la vicepresidenta del país y ministra del Poder Popular para Hidrocarburos, Delcy Rodríguez.

Según la funcionaria, «el espíritu de unión e independencia energética de esta primera cumbre sigue vigente en cada Estado miembro y en los consensos armónicos que continuaremos alcanzando en pro del equilibrio económico internacional».

Además, Rodríguez destacó que la cumbre constituyó un paso de avance tanto para la moderación energética internacional como para la soberanía de cada Estado en relación con sus recursos naturales.

La  funcionaria  se apoyó en un video documental sobre la Primera Cumbre, desarrollada en Argel, capital de Argelia, donde se exhibía la llegada y recibimiento de los presidentes a la nación africana en el año 1975, durante un contexto difícil para las naciones desfavorecidas.

Durante los años 70, la organización permanente alcanzó su auge, ya que las naciones se dieron a la tarea de controlar sus industrias petroleras nacionales y comenzaron a desempeñar un papel más importante en los mercados petroleros mundiales.

Cabe mencionar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo surgió en el desarrollo de la Conferencia de Bagdad, que tuvo lugar entre los días 10 y 14 de septiembre de 1960.

Sus primeros miembros fueron Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela; posteriormente, ingresaron más Estados petroleros. En 1975 la membresía creció a 13 países.

Autor: teleSUR- ems- JGN

Fuente: VTV - Venezuela News - Sputnik