Venezuela destaca su potencial energético en la Semana de la Energía de la India

photo 4999529129149836519 y

La vicepresidenta Ejecutiva y ministra de Hidrocarburos de Venezuela destacó que el futuro energético debe hacerse con mucha responsabilidad y sin sanciones ilícitas. Foto: PDVSA


11 de febrero de 2025 Hora: 12:58

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez defendió la necesidad de un modelo energético equitativo, denunció las sanciones que afectan la producción global de petróleo y destacó la importancia de la India como socio estratégico para Venezuela.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha marcado presencia destacada en la tercera edición de la Semana de la Energía de la India, consolidándose como figura central en el debate global sobre el futuro energético.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela posiciona su potencial energético en la Semana de la Energía de la India

En su participación como oradora principal, Rodríguez enfatizó varios puntos clave que subrayan la posición de Venezuela como potencia energética emergente y defensora de la justicia climática.

La funcionaria de alto nivel venezolana hizo un llamado urgente a la comunidad internacional sobre la necesidad de equilibrar la seguridad energética con la responsabilidad climática, apelando al concepto del «trilema energético» que abarca la seguridad energética, la accesibilidad energética y la responsabilidad climática.

Criticó las sanciones internacionales que han afectado significativamente la producción de petróleo mundial, señalando que el 26% de la producción diaria global está bajo sanciones que considera ilícitas e ilegales.

Además, la vicepresidenta reafirmó el compromiso de Venezuela con el desarrollo sostenible, argumentando que las vastas reservas petroleras del país deben beneficiar a todos los pueblos con acceso equitativo y cumpliendo con compromisos climáticos. «Nuestro futuro energético debe construirse con responsabilidad y sin sanciones injustas», afirmó Rodríguez, destacando la necesidad de una transición energética justa para los países del Sur Global.

Durante su visita, Rodríguez también resaltó la importancia estratégica de la India como aliado clave para Venezuela en el ámbito energético global. Con 303,800 millones de barriles de reservas certificadas de crudo, Venezuela busca fortalecer su influencia en la OPEP y estabilizar los mercados energéticos internacionales en tiempos de creciente volatilidad geopolítica y presiones ambientales.

La presencia de Venezuela en la Semana de la Energía de la India no solo busca promover su vasto potencial en hidrocarburos, sino también su capacidad para energías renovables como la hidroeléctrica, eólica y solar. Esta diversificación energética no solo fortalece la posición del país como un socio confiable para naciones en desarrollo, sino que también apunta a abrir nuevas oportunidades comerciales y reducir la dependencia de mercados tradicionales.

Autor: teleSUR - NH

Fuente: PDVSA