Venezuela en Ginebra: Denuncia ciberataque y violencia tras elecciones presidenciales del 28J

El gobierno de Venezuela pide respeto a su soberanía y a sus derechos como miembro pleno de la comunidad de naciones del mundo. Foto: @AntibloqueoVen


18 de septiembre de 2024 Hora: 18:41

El viceministro William Castillo, informó que Venezuela sufrió un ciberataque que afectó a 136 plataformas e instituciones, tanto públicas como privadas.

El gobierno de Venezuela, a través del viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, expuso el martes, ante la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, el informe que describe lo relacionado al «ciber golpe de estado de naturaleza fascista» tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En el conversatorio sobre medidas coercitivas unilaterales y elecciones en Venezuela, Castillo presentó una serie de eventos y datos que evidencian un intento de desestabilización política y derrocamiento del gobierno constitucional venezolano. Señaló que Venezuela ha realizado 38 procesos electorales desde 1998, incluyendo cinco eventos refrendarios. Sin embargo, en el período previo a las elecciones presidenciales del 28 de julio, se produjeron varios hechos significativos:

– Un mes antes, el principal candidato opositor se negó a firmar un acuerdo de respeto a los resultados electorales.

– Diez días antes de la elección, el principal partido de oposición anunció que tenía su propio sistema de conteo y que solo reconocerían sus propios resultados.

– El día anterior a las elecciones, se registró una página web en el Reino Unido que posteriormente presentaría resultados electorales distintos a los oficiales.

Según Castillo, el día de las elecciones transcurrió pacíficamente. Sin embargo, “esa misma noche se produjo un ciberataque masivo contra el sistema de transmisión de datos electorales, lo que el presidente Nicolás Maduro ha denominado un «apagón electoral». Detalló que los opositores extremistas comenzaron protestas violentas en distintas partes del país, incluyendo ataques a 10 sedes del poder electoral.

En los días siguientes, el gobierno reportó 25 ciudadanos asesinados (23 civiles y 2 militares); 192 personas heridas, y 494 agresiones contra infraestructura pública.

Castillo expuso que «253 de los 494 ataques fueron contra módulos o infraestructura de los cuerpos de seguridad, 153 ataques contra la policía o contra módulos y sedes policiales, 75 escuelas e infraestructura educativa fueron atacados, 50 sedes o unidades de transporte público fueron atacadas en varias ciudades, 41 centros de salud, 27 monumentos fueron destruidos.»

Así mismo, el viceministro William Castillo, informó que Venezuela sufrió un ciberataque que afectó a 136 plataformas e instituciones, tanto públicas como privadas. La magnitud del ataque fue extraordinaria, «estos ataques llegaron a representar en algunos momentos hasta 30 millones de ataques por minuto«, afirmó Castillo, basándose en estimaciones proporcionadas por empresas internacionales de medición.

La escala del ataque se refleja también en su costo estimado. El gobierno venezolano calcula que los responsables invirtieron cerca de 1000 millones de dólares en esta operación, una cifra que subraya la seriedad y la complejidad del suceso.

El representante venezolano dijo que, en un periodo de solo 5 días, las autoridades detuvieron a más de 2,200 personas. Según el informe presentado en Ginebra, la mayoría de estas detenciones se realizaron en flagrancia, es decir, mientras los sospechosos presuntamente cometían actos delictivos.

Así mismo, detalló que el gobierno solicitó al Tribunal Supremo de Justicia la investigación para contrastar todas las pruebas electorales, una vez que el ciberataque está relacionado directamente con el proceso electoral del 28J.

En este sentido, Castillo criticó duramente los intentos de validar resultados electorales a través de una página web privada: «Se pretende sustituir las leyes, la Constitución, las instituciones de Venezuela por internet […] Incluso gobiernos tanto de la Unión Europea como de América Latina quieren exigirle sobre la base de esa página al gobierno de Venezuela que diga si eso es así o no.»

El viceministro señaló que, es cuando el Tribunal Supremo de Justicia convocó a los 10 candidatos y 38 partidos políticos para contrastar la documentación electoral, «el único candidato que no acudió al Tribunal Supremo de Justicia fue el candidato que se declaró ganador.»

Castillo concluyó su participación en la sede de la ONU en Ginebra haciendo un llamado a la reflexión al mundo y a los defensores de los Derechos Humanos, argumentando que esta agresión no puede entenderse sin considerar los problemas geopolíticos actuales. «Hay una ofensiva para generar violencia en América Latina y en el Caribe para llevar a nuestros países a ser parte de una confrontación global cuando América Latina se ha declarado zona de paz», afirmó.

El gobierno de Venezuela pide respeto a su soberanía y a sus derechos como miembro pleno de la comunidad de naciones del mundo. Castillo concluyó: «La democracia en Venezuela está activa, nuestro país está en paz, está trabajando y Venezuela solo pide respeto a su soberanía y a sus derechos como miembro pleno de la comunidad de Naciones del mundo.»

Castillo detalló a los presentes en la sede de la ONU la reciente revelación del gobierno de Nicolás Maduro sobre un plan violento para atentar contra la vida de altos funcionarios, entre ellos el propio presidente de la República.

Finalmente, reforzó la denuncia ante la ONU, que incluye la incautación de más de 400 armas de guerra. Según las autoridades, estas armas provenientes de Estados Unidos, forman parte de un plan terrorista internacional contra Venezuela, y en el que también está involucrada activamente España.

Autor: teleSUR - DRB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *