Venezuela profundiza relación con Colombia ante los intentos de desestabilización
El mandatario valoró como positiva la voluntad de ambos gobiernos de restablecer las relaciones bilaterales, por el bien de los pueblos. Foto: VTV
5 de septiembre de 2024 Hora: 19:59
El jefe de Estado destacó que el mayor flujo de turistas, lo aporta Colombia a Venezuela, e instó a los inversionistas venezolanos a explotar posibles escenarios para el desarrollo turístico.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que su par de Colombia, Gustavo Petro, «sabe que cuenta con Venezuela y con nuestro Gobierno para que en Colombia se haga la paz», durante su intervención en el segundo Intercambio Binacional Turístico (IBT) Venezuela – Colombia.
LEA TAMBIÉN:
Venezuela rechaza sanciones contra medios de comunicación rusos RT y Sputnik
“El presidente Petro sabe que cuenta con Venezuela y con nuestro Gobierno para que en Colombia se haga la paz, pero mientras llegamos a ese punto, sigamos construyendo las mejores relaciones económicas, culturales, humanas, diplomáticas que haya habido entre Colombia y Venezuela”, afirmó.
El mandatario se refirió a que el Gobierno venezolano actúa como facilitador del proceso de paz en la nación colombiana, por lo que no se permite a ningún periodista que realice preguntas sobre los asuntos internos de Colombia.
“Son asuntos internos de Colombia y así es, y así ha sido y así debe seguir, para que nuestras relaciones sigan prosperando a nivel político, cultural, económico”, subrayó, al tiempo que señaló que el presidente Petro “es un hombre honesto” que “ha denunciado que han descubierto planes contra él y nosotros nos hemos solidarizado de manera directa”.
Durante su intervención, el mandatario recordó las señales de la historia, que sustentan las cuestiones comunes entre Colombia y Venezuela, principalmente durante las luchas por librarse del dominio del imperio español.
Asimismo, valoró como positiva la voluntad de ambos gobiernos de restablecer las relaciones bilaterales, por el bien de los pueblos e instó a continuar impulsando el desarrollo transfronterizo con Colombia, a partir de construir las mejores relaciones económicas, culturales, humanas, diplomáticas que haya habido entre ambos países.
“A nivel de turismo colombo-venezolana, en dos años ha crecido el 46 por ciento el flujo turístico entre Colombia y Venezuela, y es creciente las inversiones de los colombianos en Venezuela para invertir en posadas, hoteles, hospedajes”, señaló.
El jefe de Estado destacó que el mayor flujo de turistas, lo aporta Colombia a Venezuela, e instó a los inversionistas venezolanos a explotar posibles escenarios para el desarrollo turístico venezolano en Colombia.
“En ese sentido, se propone que se incrementen los productos turísticos multidestinos. Creo que es necesario avanzar en los productos turísticos Caracas-Margarita-Táchira-Bogotá; Caracas-Santa Marta-Cartagena; Caracas-Los Roques-Pereira, Medellín, entre otros multidestinos. Hay que incrementar la inversión en el turismo porque es rentable y segura”, afirmó el jefe de Estado.
El presidente también aseguró que en dos años se ha incrementado de manera progresiva el comercio binacional, en un 800 por ciento, que en los primeros meses del 2024 ha seguido un ritmo del 56 por ciento.
“Ya Venezuela es un país que produce y también empieza a exportar productos de mucha calidad. Y Colombia, que tiene productos de mucha calidad, también comienza a importarlos a Venezuela”, precisó.
El mandatario ratificó su propuesta de que Venezuela y Colombia entren a firmar una zona económica industrial de inversiones, producción y comercio, en la inmensa frontera entre el Táchira y el Norte de Santander.
“Estamos preparados para firmar, en el caso de Venezuela, con nuestro ordenamiento jurídico. Sabemos que hay muchos países presentes para invertir en esa zona económica, muchos países listos para traer tecnología y desarrollar toda esa zona y se haga una gran zona económica de paz”, añadió.
Al respecto, explicó que se está trabajando con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en un proyecto para construir corredores turísticos binacionales, potenciando las ofertas turísticas en territorios de Los Andes venezolanos como Mérida y Táchira.
Autor: teleSUR - YSM