Venezuela instala Comisión Electoral Nacional para elección de Jueces de Paz
La nueva elección permitirá elegir de manera universal y secreta a los jueces de paz, luego de que se definieran 5000 circuitos comunales que corresponden a 3643 comunas y agrupaciones de consejos comunales. Foto: Captura de Pantalla / teleSurtv
20 de noviembre de 2024 Hora: 16:41
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, llegó esta tarde de miércoles al Palacio Federal Legislativo para participar en la instalación de la Comisión Electoral Nacional para la elección de los jueces de paz.
LEA TAMBIÉN:
Asamblea Nacional de Venezuela aprueba proyecto de Inteligencia Artificial
Al hacer uso de la palabra, el mandatario afirmó que con este proceso inicia «un camino de construcción de las bases del nuevo estado. Tenemos la tarea de construir un nuevo Estado».
De igual manera, el mandatario agregó que es importante el evento al recordar los primeros pasos de lucha, al cerrar al viejo congreso mafioso de la cuarta república en noviembre y abrirle paso al proceso popular constituyente.
«Acá estuvimos como constituyente y desde estos espacios los constituyentes abrimos las compuertas de esos espacios legislativos que estuvieron cerrado para el pueblo y abriendo los espacios para el movimiento social y popular con la Constitución de 1999», añadió.
En ese sentido, destacó que el primer paso que dio la Revolución Bolivariana fue hacer una Constituyente y se establece el marco legal. «Fue la única Constitución que se llevó a debate y el pueblo voto de manera soberana en 1999», destacó.
También el jefe de Estado resaltó que se estableció un camino para la justicia, «que se constituyó en un Estado de justicia. Aquí se estableció el carácter representativo y democrático», dijo y afirmó que Venezuela está en el momento correcto de la historia.
En ese contexto, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez precisó a los presentes, dirigentes de los sectores primordiales del país, que la nueva elección permitirá elegir de manera universal y secreta a los Jueces de Paz, luego de que se definieran 5.000 circuitos comunales que corresponden a 3.643 comunas y agrupaciones de consejos comunales.
Como requisito principal, los mayores de 15 años tendrán que presentar la cédula de identidad laminada y el proceso va a contar con los elementos de seguridad para que el próximo 15 de noviembre tres jueces de paz con sus correspondientes suplentes en cada circuito sean elegidos.
El alto funcionario detalló que quedarán elegidos 30 mil juezas y jueces principales, 15 mil jueces hombres y el mismo número de mujeres.
Por su parte, Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, detalló que la elección constituye un derecho y posibilidad de la elección por el pueblo y por el voto popular, porque “nosotros debemos defender la voluntad del pueblo”, dijo.
Asimismo, aseguró que este proceso electoral representa la unión de la democracia con el pueblo.
Al igual que Rodríguez, Tania D’Amelio Cardiet, segunda Vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, dijo que este proyecto “humaniza la justicia del pueblo” porque representa “la conexión en el sentir del pueblo”.
En esa línea, detalló que es importante mantener informado al pueblo del papel de un juez de paz, que tiene que saber conciliar con el pueblo, con la comunidad., que debe ser una persona con una conducta intachable, al que “seguro van a elegir”.
Autor: teleSUR - ahf