Venezuela ratifica que no claudicará en su justo reclamo sobre el Esequibo
A través del referendo del 3 de diciembre de 2023, el pueblo venezolano dio un claro mandato para defender los derechos que, desde su nacimiento, le corresponden a Venezuela sobre la Guayana Esequiba. Foto: EFE
4 de octubre de 2024 Hora: 12:58
Cancillería afirma que el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 representa una herida abierta en la soberanía territorial de la nación
La República Bolivariana de Venezuela reafirmó su soberanía y derechos históricos sobre la Guayana Esequiba, territorio arrebatado a la patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez.
LEA TAMBIÉN:
Canciller de Venezuela: el exterminio y genocidio de Gaza, Israel lo ha llevado al Líbano
A través de una publicación en sus redes sociales, la víspera, el canciller venezolano Yván Gil evocó los 125 años del Laudo Arbitral de París, firmado el 3 de octubre de 1899, que oficializó el despojo de esa región, representada en la octava estrella de la bandera venezolana.
Gil manifestó que «el írrito Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 representa una herida abierta en nuestra soberanía territorial. Este fallo, dictado en un contexto de pactos entre poderes coloniales, despojó a nuestro país de la rica y estratégica región del Esequibo, un territorio que históricamente ha formado parte de nuestra identidad y cultura«.
A juicio del Canciller venezolano, el injusto e ilegal laudo, firmado por una parte por EE.UU. en representación de Venezuela y por la otra parte, Reino Unido, «no solo vulneró nuestros derechos territoriales, sino que también evidenció las desigualdades del sistema colonial de la época, cuyas injusticias han tenido secuelas hasta la actualidad».
Subrayó que Venezuela no claudicará en su justo reclamo sobre esa región, como hizo ver su pueblo durante el referendo del 3 de diciembre de 2023.
El diplomático venezolano expresó que la causa del Esequibo se ha convertido en «símbolo de resistencia y anhelo por recuperar lo que legítimamente nos pertenece».
Venezuela se opuso firmemente al Laudo Arbitral de París por considerar que habían existido vicios de nulidad en la decisión de otorgar a Reino Unido la administración y ocupación de esa región.
Fruto de la larga lucha de Caracas en reclamo de la Guayana Esequiba y en dar a conocer la verdad histórica respecto al tema fue el Acuerdo de Ginebra, firmado en febrero de 1966.
Este reconoce la salvaguarda de los derechos de soberanía venezolanos sobre dicha zona, pero la República Cooperativa de Guyana (antiguamente colonia de Reino Unido) se opone a regresar a la mesa de negociaciones para hallar una solución política, pacífica, honorable y favorable a ambas partes, como reza el Acuerdo.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Cancillería