Venezuela reitera denuncia de vínculos entre grupo criminal Tren de Aragua y opositores extremistas
Al dirigirse a las autoridades estadounidenses, el ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, enfatizó que «el mayor golpe que se le puede dar al Tren de Aragua, es poniéndole freno a lo que hacen Guaidó, Vecchio, Pizarro, Leopoldo López… Lo que hace esta gente es público, notorio y comunicacional». Foto: Con el Mazo Dando
23 de enero de 2025 Hora: 10:51
El ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció este miércoles que la organización criminal conocida como el Tren de Aragua tiene estrechos vínculos con líderes de la extrema derecha que la utilizan con fines desestabilizadores, revelación que trasciende luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, la declaró organización terrorista.
Durante la edición 512 de su programa televisivo «Con el Mazo Dando», el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) puntualizó que la derecha extremista y actores internacionales como los expresidentes colombianos Álvaro Uribe (2002-2010) e Iván Duque (2018-2022), crearon y protegen redes criminales que operan contra la paz y la estabilidad del pueblo venezolano.
LEA TAMBIÉN:
Fuerzas venezolanas abaten a líder criminal vinculado a extrema derecha en terrorismo postelectoral
Previamente, en el contexto de los Ejercicios Escudo Bolivariano 2025, Cabello informó que fuerzas venezolanas habían abatido al cabecilla criminal Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, de Petare, connotado criminal y responsable de numerosos asesinatos y extorsiones, entre otros delitos.
Pormenorizó que alias El Wilexis fungía como jefe de los Comanditos, grupos de choque activados por María Corina Machado y Edmundo González para cometer actos de violencia y aterrorizar al pueblo venezolano tras las elecciones presidenciales del 28J, en que fue reelecto Nicolás Maduro.
De acuerdo con Cabello, entre los más recientes planes asignados a alias El Wilexis figuraban atacar la Asamblea Nacional mientras se juramentaba al presidente Nicolás Maduro y asesinar a invitados internacionales a la ceremonia de investidura.
Además, recordó que el cabecilla abatido tenía un amplio prontuario de desmanes y que operaba en Petare, lugar donde comenzaron las guarimbas en 2017.
Revelan nexos entre opositores y grupos criminales
Detalló que líderes opositores como Juan Guaidó, Leopoldo López, Carlos Vecchio, Julio Borges, Miguel Pizarro y David Smolansky, quienes se encuentran en otros países, incurren en trata de personas y montaron una red de «coyotes» que cobra a migrantes.
De acuerdo con Cabello, existen nexos estrechos entre estas figuras, organizaciones delictivas y el narcoparamilitarismo colombiano. Amplió que utilizan al Tren de Aragua «con fines de tráfico de droga, desestabilizaciones terroristas, asesinato, sicariato, etcétera, etcétera».
El narcoparamilitarismo financia a la oposición
Al igual que en anteriores oportunidades, Cabello denunció que sectores de la derecha venezolana, como María Corina Machado, son financiados por el narcoparamilitarismo colombiano. Con esos fondos se promueven los planes desestabilizadores, acotó.
Dejó claro que no trabajan solos, sino en conjunto con Uribe, Duque y los también exmandatarios colombianos Juan Manuel Santos (2010-2018) y Andrés Pastrana (1998-2002).
A inicios de enero, Cabello denunció que otro prófugo de la justicia venezolana, Iván Simonovis, quien se halla en EE.UU., mantiene contacto con elementos del Tren de Aragua y de otro grupo criminal, el Tren del Llano, para generar acciones violentas en el país. Simonovis se encarga de suministrar a la extrema derecha las armas que se envían de EE.UU. a Venezuela para intentar llegar al poder por vía violenta.
Colombia: vista gorda ante los crímenes
Cabello ratificó que Uribe y Duque se llevaron al Tren de Aragua de Venezuela para protegerlo en Colombia.
Reveló que autoridades colombianas han ignorado información precisa entregada por el Gobierno venezolano sobre la ubicación y operaciones de esta y otras bandas criminales.
Informó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) les entregó información detallada de que 16 jefes de bandas se reunirían en Colombia por orden de Uribe.
«Les dan la información detallada y agarraron uno solo; dejaron ir los demás. Eso no es culpa nuestra. Desde aquí le dimos la información donde se iban a reunir», subrayó.
Cabello a Trump: Los socios del Tren de Aragua los tiene allá en EE.UU.
Acusó a Guaidó, López, Vecchio y Smolansky de ser cabezas de este entramado criminal «que hace vida pública en los EE.UU.». No puede ser que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) no se dé cuenta de sus actividades, denunció.
A juicio suyo, autoridades estadounidenses no solo conocen que los mencionados se dedican a la trata de personas y el financiamiento ilegal, sino que toleran y protegen estas actividades para utilizarlas en la agresión imperial contra Venezuela.
Horas atrás, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una ley en la que declaró al Tren de Aragua como organización terrorista.
Al respecto, Cabello planteó que está de acuerdo con la decisión de Trump. «Aprovechamos para decirle que tiene los socios del Tren de Aragua allá en EE.UU., por si acaso no lo sabía, allá los tiene», hizo hincapié.
Al dirigirse a las autoridades estadounidenses, el líder revolucionario enfatizó que «el mayor golpe que se le puede dar al Tren de Aragua, es poniéndole freno a lo que hacen Guaidó, Vecchio, Pizarro, Leopoldo López… Lo que hace esta gente es público, notorio y comunicacional».
El lunes pasado, el Ministerio Público venezolano informó que el Tren de Aragua ha sido desmantelado y que hay 48 detenidos y juzgados por su participación en dicha agrupación delincuencial. Confirmó que varios de sus integrantes se encuentran en Colombia y que un grupo de ellos se trasladó a EE.UU. con el apoyo de López, Pizarro y Vecchio.
Por otra parte, el fiscal general, Tarek William Saab, solicitó a países en que se hallan miembros de esa estructura su extradición a Venezuela, a fines de juzgarlos y sancionarlos a 30 años de cárcel.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Con el Mazo Dando - VTV