Venezuela y el MST lanzan gran proyecto socioproductivo Patria Grande del Sur

El presidente Nicolás Maduro aseveró que el proyecto socioproductivo deviene «unión para construir los sueños de varias generaciones. Nadie podrá destruir la unión entre Venezuela y Brasil». Foto: Prensa Presidencial


23 de septiembre de 2024 Hora: 22:35

El presidente venezolano Nicolás Maduro y el líder del Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST), Joao Pedro Stédile, presentaron este lunes ante la opinión pública detalles del Gran Proyecto Productivo de la Patria Grande del Sur, programa agrícola nacional de siembra para promover seguridad alimentaria y prácticas productivas amigables con el medioambiente.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro da inicio a megaproyecto productivo con el MST

Durante la transmisión del programa Con Maduro+, el jefe de Estado explicó que a mediano plazo el proyecto pondrá a producir 10.000 hectáreas en el estado Bolívar (sur). Con posterioridad, abarcará 100.000 hectáreas.

Maduro Moros refirió que se defenderá el concepto de integrar la experiencia del MST con las técnicas del conuco venezolano promovidas por el campesinado nacional.

Informó que al frente de este prometedor proyecto estará el exministro de Agricultura Productiva y Tierras (2016-2024), Wilmer Castro Soteldo.

Adelantó que él desea lanzar «el rescate del concepto de conucos, que es el concepto agrosustentable y agroecológico de Venezuela». Agregó que Soteldo «conoce y ha desarrollado los conceptos que queremos nosotros llevar adelante», como el de los conucos.

Detalló que la siembra a escala familiar y comunal, como la que practican los conuqueros, contribuyen a la «preservación, diversificación productiva y cuidado de la tierra».

Valoró la importancia del proyecto más allá de Venezuela. «Ya tenemos en mente llegar con el MST, los movimientos campesinos venezolanos, las fuerzas comunales del campo, en mediano plazo, a 100.000 hectáreas productivas de alimentos para el pueblo de Venezuela y para los pueblos que necesitan en América Latina», valoró.

El líder del MST, Joao Pedro Stedile, afirmó durante el programa televisivo: «Nuestro compromiso es trabajar por la soberanía alimentaria de los pueblos, defender a la naturaleza, compartir, aprender, trabajar juntos, involucrando a todos los campesinos en este proceso».

Sembrar en pequeña escala, como en los conucos, se asemeja «con nuestra producción de de agricultura familiar allá en Brasil (…) que es producir en pequeñas propiedades con diversidad de cultivos (…) preservando a la naturaleza, sin dañar el medio ambiente», expresó por su parte la lideresa del MST de Brasil, Simone Magallanes.

Durante el programa, Maduro Moros puntualizó que, pese a las medidas de presión de EE.UU. y Europa, Venezuela alcanza un crecimiento en 8,78 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año.

Destacó que ante las llamadas sanciones y la agresión en el terreno económico, las naciones se ponen a prueba y se colocan ante dos disyuntivas: o se dejan colonizar o plantan cara al futuro.

Significó la respuesta que ha dado el pueblo venezolano, cuyo heroísmo ayuda a «construir un nuevo modelo económico, productivo, endógeno, venezolano, con sus propios motores», diversificado y no dependiente de la cesta petrolera.

Explicó que el crecimiento económico continuo registrado durante los últimos 13 trimestres es también producto del diálogo con los sectores empresariales comprometidos.

Refirió que gracias a este esquema, «hoy Venezuela tiene la fortaleza, que tiene que consolidar aún más, de producir sus propios alimentos, y así está pasando en el sector industrial».

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: teleSUR - Prensa Presidencial - Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *