Verónica Abad no se presentará a Türkiye este viernes como exige decreto de Noboa
De acuerdo con Abad, el decreto de Noboa nuevamente pone en evidencia el hostigamiento del Gobierno nacional en su contra. Foto: EFE.
25 de diciembre de 2024 Hora: 09:03
La vicepresidenta ecuatoriana, recientemente habilitada para regresar a sus funciones, denunció que no permitieron acceder al despacho de la vicepresidencia y continúa llamando atención sobre el hostigamiento del Ejecutivo de Noboa sobre ella.
Este martes 24 de diciembre se conoció que la vicemandataria de Ecuador, Verónica Abad, no se presentará antes del viernes en Türkiye como exige un decreto anunciado por el presidente Daniel Noboa, según el cual deberá asumir como consejera temporal en la Embajada de dicho país, según transmitió el noticiero ecuatoriano Televistazo.
LEA TAMBIÉN:
Verónica Abad exige respaldo estatal frente a lo que denomina «anunciado golpe de Estado»
“Por temas de logística es técnicamente es imposible”, afirmó Dominique Dávila, abogada de la vicemandataria.
El Decreto Ejecutivo 490 fue dictado el mismo día que el fallo de la jueza Nubia Vera restituyó a Abad en su caso, al aprobar la medida de protección sobre la sanción impuesta por el mandatario. Este indica que la vicemandataria debe estar en Ankara este viernes 27 de diciembre.
La defensa de la segunda mandataria es ilegal en tanto la Ley Orgánica de Servicio Exterior determina que los funcionarios gozan de hasta 30 días hábiles para trasladarse una vez son notificados de viajes de este tipo.
De acuerdo con Abad, este decreto nuevamente pone en evidencia el hostigamiento del Gobierno nacional en su contra.
En ese sentido, la abogada Dávila apuntó que analizan dos alternativas: “La una es acogerse a su derecho a la resistencia y la otra es recurrir a acciones administrativas”, dijo en televisión nacional.
En tanto, la vicepresidenta viajó a Cuenca, capital de la provincia de Azuay, donde pasó Nochebuena con sus familiares. Cabe recordar que la Vicepresidencia continúa militarizada desde la jornada del 23 de diciembre tras darse a conocer la restitución de sus derechos a Abad, a cuyo equipo impidieron entrar al despacho.
Por otra parte, también en la jornada de Nochebuena se informó que el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Guillermo Ortega, en fallo de primera instancia declaró que Daniel Noboa, la canciller Gabriela Sommerfeld, el exviceministro de Gobierno Esteban Torres y la exasesora presidencial Diana Jácome no cometieron violencia política de género contra la vicemandataria Abad.
El juicio se dio a partir de una denuncia de Abad colocada el 12 de agosto de 2024, en la cual señaló que Daniel Noboa y tres de sus funcionarios le impedían ejercer plenamente su rol y limitaban su participación en decisiones políticas del Estado al designarla como Embajadora de Paz en Israel.
De acuerdo con los análisis del juez, los derechos de la segunda mandataria no fueron vulnerados y esta tiene la facultad de asignar tareas a su equipo. De igual forma arguyó que a través de medios de prueba se comprobó su uso del derecho a la palabra por medio de las entrevistas y ruedas de prensa concedidas a algunos medios de comunicación.
Autor: teleSUR: MMM
Fuente: Ecuavisa - Teleamazonas