Vicemandataria de Ecuador denuncia que le impiden acceder a sus oficinas

Abad criticó a Noboa al señalar que su gestión “prioriza intereses personales sobre los del pueblo ecuatoriano”. Foto: EFE


27 de noviembre de 2024 Hora: 02:45

«Encontramos más de 60 militares, vallas, motorizados y policías para impedir mi entrada al lugar”, declaró Abad.

La vicemandataria de Ecuador, Verónica Abad, denunció este martes que tras su arribo al país, el pasado 20 de noviembre, militares y policías impidieron su acceso a la sede de la vicepresidencia.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Ecuador enfrenta denuncia por violencia política de género

«Apenas aterricé en Quito me dirigí hacia la vicepresidencia para cumplir con mi agenda y agradecer a las organizaciones políticas que han sido solidarias, sin embargo, encontramos más de 60 militares, vallas, motorizados y policías para impedir mi entrada al lugar, cuando mis pertenencias están ahí”, declaró Abad a la emisora local Sonorama.

Detalló que el martes recibió sus pertenencias “en una funda plástica negra” y calificó esta acción como “lo más humillante y ruín”. 

«Fue penoso ver estas acciones y esto es una evidencia de lo que ahora dice la ministra de Trabajo de que yo no estoy suspendida, que no se me han quitado los derechos políticos”, mencionó la funcionaria.

Abad exigió este lunes un pronunciamiento de la Corte Constitucional para que aclare su rol en el Gobierno y reiteró que las acciones en su contra son “maniobras” del presidente Daniel Noboa para impedir su sucesión en el cargo cuando se sume a la campaña electoral para los comicios de 2025.

Además, criticó a Noboa al señalar que su gestión “prioriza intereses personales sobre los del pueblo ecuatoriano”.

Abad ha denunciado en el pasado que el mandatario busca evitar que ella lo reemplace cuando él deje el cargo para hacer campaña electoral para su eventual reelección en las urnas en las elecciones de 2025, como lo establece la Constitución.

La vicepresidenta ecuatoriana, quien se desempeñaba como “embajadora por la paz», en Israel, fue sancionada por el Ministerio de Trabajo con una suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días.

Tras el sumario impulsado por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, la vicemandataria fue sancionada por presunto “abandono injustificado del trabajo”, debido a que habría demorado su traslado desde Tel Aviv hasta Ankara (Türkiye), según un decreto presidencial.

La penalización de Abad derivó en la designación de Sariha Moya como vicemandataria encargada y generó el inicio de un proceso de fiscalización del proceso sumario realizado por la cartera de Trabajo. Además fueron presentados cuatro juicios políticos contra la ministra Núñez, que deberá tramitar la Asamblea Nacional.

Autor: teleSUR - JGN

Fuente: EFE - Milenio - AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *