Vicepresidenta del TSJ: Jueces de paz vienen a humanizar la justicia en Venezuela

Venezuela Tsj Elecciones01

Recordó que los jueces pueden tomar medidas preventivas ante este tipo de situaciones y no esperar a que pase el tiempo. Foto: @TSJ_Venezuela/Archivo


16 de diciembre de 2024 Hora: 02:29

D’Amelio explicó que el proceso para elegir las propuestas y funciones de los jueces de paz fue consultado, completamente, en democracia con las comunidades del país.

La vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Tania D’Amelio Cardiet, expresó que los jueces de paz vienen a humanizar la Justicia en el país, a propósito de la elección este domingo de 30.000 de estas autoridades -entre titulares y suplentes- por voto secreto y directo de los ciudadanos, proceso inédito en la historia nacional.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Venezuela convoca a nueva consulta popular de proyectos comunales para enero

En entrevista concedida a Venezolana de Televisión, D’Amelio explicó que el proceso para elegir las propuestas y funciones de los jueces y juezas de paz fue consultado, completamente, en democracia con las comunidades del país.

Recordó que en una ocasión el presidente venezolano Nicolás Maduro preguntó qué pueden hacer los jueces de paz para la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de abandono.

Explicó que no se trata de una justicia ordinaria, sino de una justicia primaria, más cercana a la gente, a la comunidad, y con acciones de carácter inmediato. Hay que evitar que se burocratice y actuar inmediatamente, dijo.

Recordó que los jueces pueden tomar medidas preventivas ante este tipo de situaciones y no esperar a que pase el tiempo. Se trata de hacer justicia de manera inmediata en el territorio a partir de la legislación existente, enfatizó.

Explicó que en ocasiones, entre las unidades de los Consejos Comunales se producen conflictos por desconocimiento de las normas vigentes u otras causas. Opinó que en casos como estos el juez de paz cumple una función primordial porque ayuda a buscar la solución desde la misma comunidad.

Abordó la violencia de género y refirió que se hacen esfuerzos para atender mejor ese dañino fenómeno desde las instituciones. Recordó que un número significativo de mujeres abusadas no denuncia la violencia de género. En cambio, el juez de paz, más próximo a ellas, puede recibir denuncias y articular directamente con el Ministerio Público. Significó que en este caso el juez de paz también puede tomar medidas efectivas, rápidas.

Asimismo, resaltó que se ha preparado un plan de formación que inicia los primeros 15 días del mes de enero de 2025, para capacitar a los jueces y juezas de paz en todo el territorio nacional de Venezuela.

Por su parte, el ministro de Comunas, Ángel Prado, aseguró que los jueces de paz tendrán un papel en la mediación y devendrán protectores, guardianes de la comunidad, a través de la palabra, el diálogo, los consejos. Recordó que se trata de personas que se han ganado el respeto y el reconocimiento de las comunidades.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: teleSUR - VTV