Víctimas del paramilitarismo colombiano serán reparadas con 18 mil hectáreas

Esta decisión ocurre a menos de un mes de que se llevara a cabo una caravana humanitaria que denunció la grave crisis por incremento del paramilitarismo en Colombia. Foto: @UnidadVictimas


16 de septiembre de 2024 Hora: 20:33

La ayuda se sustentará en 175 mil millones de dólares que se depositarán en  el Fondo para la Reparación de la Unidad para las Víctimas (FRV) para apoyar a las comunidades afectadas por la violencia armada.

Por medio un convenio entre el Fondo para la Reparación de la Unidad para las Víctimas (FRV) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) las víctimas del paramilitarismo en Colombia recibirán 18 mil hectáreas para de esta forma reparar el daño al que se han sido sometidas.

LEA TAMBIÉN:

Caravana Humanitaria denuncia grave crisis por incremento del paramilitarismo en Colombia

De acuerdo con Lilia Solano, quien es directora de la Unidad para las Víctimas, y Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, el FRV recibirá un monto superior a los 175.000 millones dólares que posibilitará “la distribución de los recursos de las víctimas en la compra de los predios destinados a reparar a dicha comunidad.

“Heredamos un gran rezago en la reparación a quienes sufrieron el conflicto armado, algo que ha devenido en muchísimo sufrimiento para ellas. Con este paso, esperamos reparar alrededor de 5.000 víctimas reconocidas en las sentencias de Justicia y Paz”, subrayó Solano.

Por su parte, el director de la ANT, Felipe Harman apuntó que esta constituye la primera ocasión en que la Agencia realiza una compra masiva a la FRV y que ello es gracias a “la voluntad política de ambas administraciones para derribar las barreras institucionales que impedían la puesta en marcha del convenio”.

Esta decisión ocurre a menos de un mes de que se llevara a cabo una caravana humanitaria que denunció la grave crisis por incremento del paramilitarismo en Colombia.

Durante cuatro semanas la caravana recorrió cientos de kilómetros con la participación de 187 personas de 14 nacionalidades. Foto: @UrsulaCabezasZ.

El objetivo de la caravana fue visibilizar la profunda crisis humanitaria que afecta a distintas regiones colombianas, escuchar a las comunidades y documentar el abandono estatal, la escalada del conflicto armado, el avance del paramilitarismo, así como sus consecuencias.

Durante cuatro semanas la caravana recorrió cientos de kilómetros con la participación de 187 personas de 14 nacionalidades.

El recorrido comenzó en Bogotá, luego se dirigió al Oriente antioqueño, después al Sur de Bolívar, Arauca, Chocó, Valle del Cauca y Cauca, y finalizó en Cali.

Autor: teleSUR - ahf - NH

Fuente: @UrsulaCabezasZ - Presidencia Colombia - El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *