Video revela que militares detienen a uno de los niños desaparecidos en Guayaquil, Ecuador

ninos

Los pobladores de la ciudad de Guayaquil realizaron un plantón, para denunciar la desaparición forzada de Josué, Ismael, Steven y Saúl. Foto SNAI_Ec


23 de diciembre de 2024 Hora: 22:06

Las cámaras de video vigilancia registraron el momento en que un grupo de sujetos vestidos de militares, forzaran al menor a subir a una camioneta.

Las imágenes de un video que circula en las redes sociales revela la forma en que militares ecuatorianos procedieron a detener uno de los menores de edad que se encuentran desaparecidos en Ecuador, el pasado 8 de diciembre en el sector Las Malvinas, en la ciudad de Guayaquil.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador declara “cero impunidad” sobre caso de menores desaparecidos en Guayaquil

El video revela cómo un grupo de militares forzaron a uno de los menores a subir a la camioneta, mientras realizaban un operativo militar en la zona.

Según han denunciado los padres de los menores, con edades comprendidas entre 11 y 15 años, los niños habían terminado de jugar al fútbol y se encontraban en una panadería, cerca del mall del sur de Guayaquil.

El padre de los hermanos Josué e Ismael Arroyo indicó que recibió una llamada de un hombre que no se identificó para comentarle lo ocurrido con los niños, y posteriormente uno de sus hijos se comunicó con él, para pedirle ayuda, pues le habían dejado en un sitio lejano y despojados de sus ropas.

De acuerdo con declaraciones del ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, los cuatro menores fueron previamente aprehendidos por una patrulla militar, pues en la zona donde se encontraba había ocurrido un presunto robo a una mujer, y posteriormente los dejaron irse.

Ante la inactividad de las autoridades, en esta jornada los pobladores de la ciudad de Guayaquil realizaron un plantón, para denunciar la desaparición forzada de Josué, Ismael, Steven y Saúl, en el que se corearon frases como «Ustedes son culpables, militares criminales» y «No queremos niños héroes, queremos niños vivos».

La exigencia de la ciudadanía es una respuesta contundente al presidente Daniel Noboa, quien sugirió que los cuatros chicos se conviertan en «héroes nacionales”. Posteriormente, el mandatario emitió un comunicado en la red social X, donde declaró cero impunidad sobre los cuatro menores desaparecidos.

Por si parte, el excanciller Ricardo Patiño generó controversia tras visitar a la familia de los niños desaparecidos, en el contexto de un proceso electoral, en el que participa como candidato a la Asamblea Nacional.

Al respecto, el presidente Daniel Noboa  manifestó que le «parece vergonzoso lo que ha hecho el candidato Patiño”.

Por su parte la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (AsfadecEc)  responsabilizó al Estado por la desaparición forzada de más de 4.000 personas.

“¿Héroes Nacionales? Daniel Noboa, deben devolvernos a los niños vivos, porque vivos se los llevaron. Esto es una desaparición forzada. El Estado debe responder por los más de 4000 casos de desaparición en Ecuador”, aseguró AsfadecEc.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: Primicias - @ElenaDeQuito - Nodal - kaosenlared