Vladimir Putin califica de catástrofe humanitaria situación en Palestina, tras escalada sionista

putin 1

Las relaciones entre Rusia y Palestina se remontan a la época de la URSS. || Foto: Kremlin


13 de agosto de 2024 Hora: 10:51

El presidente ruso recordó que Moscú siempre ha abogado por una solución pacífica al conflicto palestino-israelí.

El presidente ruso Vladimir Putin mantuvo conversaciones con su homólogo palestino Mahmoud Abbas en Novo-Ogarevo, Moscú, donde calificó de «catástrofe humanitaria» la situación en el país del Medio Oriente, tras más de diez meses de escalada sionista.

LEA TAMBIÉN:

Rusia y Palestina iniciarán conversaciones para entablar una solución ante la guerra de Israel

El mandatario ruso enfatizó que «Todo el mundo es muy consciente de que hoy Rusia, lamentablemente, debe defender sus intereses, defender a su pueblo con las armas en la mano, pero lo que está sucediendo en Oriente Medio, lo que está sucediendo en Palestina, ciertamente no pasa desapercibido para nuestras partes», dijo Putin.

Señaló que Moscú observa con gran dolor y preocupación la catástrofe humanitaria que se ha desarrollado en la Franja de Gaza y está haciendo todo lo posible para apoyar al pueblo palestino. Así, Rusia envió alrededor de 700 toneladas de carga a Palestina.

«En primer lugar, por supuesto, nos preocupan las pérdidas entre la población civil, según la ONU, ya son 40.000 personas, en su mayoría mujeres y niños», añadió el líder ruso.

Destacó que Rusia tiene vínculos profundos y de larga data con el mundo árabe en general y con Palestina en particular, que Moscú valora mucho.

Asimismo, el presidente Putin recordó que Rusia siempre ha abogado por una solución pacífica al conflicto palestino-israelí.

“Y entendemos que usted y yo tenemos una posición común, es que las raíces de este problema se remontan al pasado y están asociadas con el desconocimiento de decisiones previamente tomadas a nivel de organizaciones internacionales, principalmente a nivel de la ONU, con respecto a la formación y la creación de un Estado palestino independiente”, dijo Putin.

El punto de vista ruso se formuló hace mucho tiempo y es que para garantizar una paz estable, confiable y duradera en el Medio Oriente, es necesario implementar todas las decisiones de la ONU y, en primer lugar, crear un pleno Estado palestino, concluyó el líder ruso.

Abbas, por su parte, señaló que Rusia y Palestina tienen décadas de amistad: «sentimos que Rusia es uno de los amigos más queridos del pueblo palestino y, como usted dijo al comienzo de la reunión, esperamos que el pueblo palestino obtenga su propio Estado», dijo.
Al mismo tiempo, la ONU fracasó en su misión de crear un Estado palestino, añadió Abbas.
«La ONU, debido a la presión de Estados Unidos, fracasó en su misión de dar una solución, adoptar una resolución que implementara y garantizara la realización de los derechos del pueblo palestino», dijo el líder palestino.
También rechazó la política de reubicación forzosa de palestinos de la Franja de Gaza. «No aceptaremos la expatriación de palestinos de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén, como ocurrió muchas veces antes en el siglo XX. Creemos que con su apoyo lograremos nuestros objetivos», dijo Abbas, enfatizando que sí. contando con el apoyo ruso.

El 7 de octubre de 2023, Israel fue objeto de un ataque de la Resistencia armada palestina. En respuesta desproporcionada, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron la Operación Espadas de Hierro en la Franja de Gaza y Tel Aviv también anunció un bloqueo total del enclave. Según el Ministerio de Salud palestino, casi 40.000 personas han muerto y más de 90.000 han resultado heridas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha pedido reiteradamente a las partes en conflicto que pongan fin a las hostilidades. Moscú está convencido de que una solución solo es posible sobre la base de una fórmula aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU con la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 con su capital en Jerusalén Este .

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: RiaNovosti - EFE