XXIV Cumbre del ALBA-TCP: Honduras aplaude gran presencia de movimientos sociales

Zelayaç

Honduras agradeció a ALBA por siempre apoyar la lucha de su país durante la dictadura. Foto: Telegram Madelein García.


14 de diciembre de 2024 Hora: 21:51

Por la nación centroamericana intervino el vicecanciller, Gerardo Torres, quien recordó que su país guarda con cariño el 25 de agosto de 2008, fecha en que firmó su unión al ALBA-TCP.

Torres inició sus palabras con una cita de la declaración de Honduras a su entrada a la Alianza, la cual afirmaba que los procesos de integración de América Latina y el Caribe eran la única manera de solucionar los problemas sociales, la pobreza y la exclusión causados por el modelo neoliberal, culpable de la precariedad en que vivían los hondureños y hondureñas.

LEA TAMBIÉN:

Santa Lucía destaca rol del ALBA como promotora de solidaridad e integración

Recalcó que aquellas palabras valientes le costaron caras al pueblo hondureño, pues en menos de un año el país sufrió un golpe de Estado que culminó en una dictadura narco militar durante más de 12 años, hasta que recuperaron la nación en 2022 con la victoria de Xiomara Castro.

En ese sentido, agradeció a los países del ALBA pues nunca dejaron de apoyar a Honduras en su lucha, y enfatizó que ellos por su parte, bajo la guía del presidente Zelaya, se fueron a la calle y resistieron durante 12 años y siete meses.

El vicecanciller además saludó a todos los movimientos sociales que se encuentran en la cumbre e hizo un llamado a seguir luchando y resistiendo. Al final de su intervención, aplaudió el esfuerzo de ALBA por hacer cumbres con estos movimientos, y agregó: «ese es el camino al cual tenemos que recurrir».

En su discurso resaltó algunos de los avances de la gestión de Xiomara Castro como presidenta, quien ha logrado detener la explotación y la entrega privada de la tierra en Honduras, así como ha logrado frenar la deforestación.

De igual modo ha conseguido la mayor inversión en carreteras, en caminos productivos, en becas y educación, objetivos con los que soñó el presidente Zelaya cuando Honduras ingresó a la Alianza, reseñó Torres.

5114377894674673239

Recalcó que al llegar al gobierno habían 12700 escuelas destruidas y en menos de tres años ha logrado recuperar 5000 escuelas. Además, detuvo a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, que eran 19 regiones entregadas a 25 grupos económicos y 10 familias que eran una destrucción de la soberanía nacional, y ya no son más.

Respecto a las demandas multimillonarias e injustas de las que ha sido víctima su país por sus medidas enfocadas hacia el bien común, afirmó que las enfrentarán por el interés del pueblo y el Estado.

Antes de culminar, le recordó al mandatario Nicolás Maduro, que la presencia de la delegación de Venezuela hace 16 años en Tegucigalpa, despertó en ellos un espíritu de lucha que ha conducido a la revolución actual que vive Honduras.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: teleSUR