Yaël Braun-Pivet es reelegida presidenta de la Asamblea Nacional de Francia


20 de julio de 2024 Hora: 11:34

La primera batalla, concerniente a la presidencia de la Asamblea Nacional, la ha ganado el macronismo con el apoyo del bloque conservador de Los Republicanos.

La macronista Yael Braun-Pivet ha sido reelegida como presidenta de la Asamblea Nacional tras lograr un estrecho margen de votos en la tercera votación, que se decidía por mayoría relativa.

El izquierdista Nuevo Frente Popular todavía debe consensuar un candidato a primer ministro.

Francia Insumisa se desmarca de candidatura de partidos de la coalición

Braun-Pivet ha logrado 220 votos, mientras que el comunista André Chassaigne ha conseguido 207 y el ultraderechista Sébastien Chenu 141.

En una Cámara muy fragmentada, esta victoria por mayoría simple del macronismo -lograda con el apoyo de los diputados conservadores- es un revés importante para la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP), que por ser la fuerza con más escaños reclama la capacidad de gobernar.

«Los políticos pueden tener un impacto directo en la vida de los franceses. Nuestras acciones pueden cambiar sus vidas», ha subrayado momentos después de ser reelegida desde el podio de la Asamblea.

En este sentido, ha instado a la Cámara a «cooperar» y «buscar acuerdos». «Pondré toda mi determinación, todo mi trabajo, en trabajar para ustedes, para los franceses», ha subrayado, tras varios abucheos y aplausos.

Las principales figuras de la izquierda francesa han acusado a los macronistas de tejer «alianzas» (no solo con los partidos de derecha, sino incluso con los de la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen) para lograr que Braun-Pivet tenga los apoyos necesarios para revalidar su mandato al frente de la Asamblea.

De hecho, Chassaigne ha denunciado que ha sido una votación «robada» por «una alianza antinatural entre el macronismo y la derecha.

Asimismo, ha señalado que esto «no ha permitido cambiar nada mientras el pueblo esperaba que las cosas cambiasen», ha resaltado.

El Partido Socialista, La Francia Insumisa, el Partido Comunista y los ‘verdes’ –principales integrantes del Nuevo Frente Popular– alcanzaron en la víspera un acuerdo para presentar al comunista André Chassaigne como candidato de unidad para la presidencia de la Asamblea.

Pese a ello, las negociaciones para alcanzar un consenso y presentar un aspirante a primer ministro siguen estancada.

La primera batalla, concerniente a la presidencia de la Asamblea Nacional, la ha ganado el macronismo con el apoyo del bloque conservador de Los Republicanos. El NFP todavía debe consensuar un candidato a primer ministro.

Sin embargo, la alianza entre la derecha y el centro-derecha puede alejar a la primera fuerza política del país de su objetivo.

Por otra parte, el bloque del presidente Emmanuel Macron retuvo el sábado el control de seis de las ocho comisiones de la Asamblea Nacional, confiriéndole un peso significativo para el resto de la legislatura.

Los comicios legislativos a dos vueltas del 30 de junio y del 7 de julio dejaron un hemiciclo fragmentado en el que la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) quedó en primer lugar con 193 diputados, pero lejos de la mayoría absoluta de 289 escaños.

A pesar de su revés en las recientes elecciones legislativas francesas, el bloque del presidente Emmanuel Macron retuvo el sábado el control de seis de las ocho comisiones de la Asamblea Nacional, confiriéndole un peso significativo para el resto de la legislatura.

Los comicios legislativos a dos vueltas del 30 de junio y del 7 de julio dejaron un hemiciclo fragmentado en el que la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) quedó en primer lugar con 193 diputados, pero lejos de la mayoría absoluta de 289 escaños.

La alianza de centroderecha de Macron, que perdió su mayoría relativa en la Cámara Baja del Parlamento, cuenta con 164 escaños y la formación ultraderechista Agrupación Nacional (RN) con 143.

Casi dos semanas tras las legislativas, el paisaje político francés sigue sin asentarse, y Francia está dirigida por un Gobierno en funciones.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional permanecerá en manos de Eric Coquerel, diputado del partido La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), que forma parte de la coalición NFP junto con socialistas, comunistas y verdes.

La presidencia de esta importante comisión se reserva desde 2007 a un diputado de la oposición, por lo que Coquerel prometió que dimitirá si Macron nombra a un primer ministro del NFP.

Autor: telesur - JCM

Fuente: France 24 - EITB - Público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *