• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales asegura que la demanda para tener salida al mar es legal (Foto:AP)

Morales asegura que la demanda para tener salida al mar es legal (Foto:AP) | Foto: AP

Publicado 7 noviembre 2014



Blogs


La batalla que libra Bolivia para conseguir salida al Pacífico, en disputa con Chile, es reconocida y avalada por la comunidad internacional, aseguró el presidente Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el diferendo marítimo que lleva la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, por tanto es legal. 

Morales resaltó que la batalla que libra desde 2013 con Chile para encontrar salida al mar es reconocida por ser un derecho soberano. 

"Siento que esta batalla legal por nuestro derecho de volver al mar con soberanía, es reconocida por la comunidad internacional, por las Naciones Unidas y hay que cumplir con los procedimientos", sostuvo el Mandatario.

Bolivia respondió por escrito a la impugnación de Chile contra la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver su demanda de recuperar el acceso al océano Pacífico. Seguidamente, la CIJ notificará a Chile y establecerá una fecha para presentar los argumentos orales, posiblemente en 2015.

El dignatario boliviano se refirió a este tema, luego de que el equipo jurídico boliviano presentara su respuesta a las objeciones preliminares de Chile a la Corte Internacional de Justicia.

"Fueron las Naciones Unidas las que, a fines del siglo XX, definieron el tratamiento al mar como un patrimonio común de la humanidad", de modo es derecho soberano de Bolivia reclamar su salida al mar, resaltó Morales. 

"El mar que compartimos, por decisión de la Convención del Mar, es patrimonio común de la humanidad", aseveró Morales, y luego añadió: "La humanidad ha creado estas cortes internacionales para que se respeten los derechos, y somos muy respetuosos del derecho internacional". 

El Dato: 
Bolivia perdió su acceso al Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de suelo en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en 1879.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.