• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 19 noviembre 2014



Blogs


Cuba y Noruega, países garantes de los Diálogos de Paz, exhortan a continuar el proceso para la paz de Colombia.

Los países garantes de los Diálogos de Paz anunciaron que acordaron con las partes, Gobierno colombiano y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) las condiciones necesarias para la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus cuatro acompañantes.

Rodolfo Benítez, representante garante de paz de Cuba, leyó el informe en nombre de la comisión (integrada por Cuba y Noruega) y reiteró el firme apoyo a los Diálogos de Paz iniciados en 2012.

Desde La Habana, aseguraron que continuarán contribuyendo para la reanudación de los Diálogos y la culminación del conflicto armado en el que se encuentra sumida Colombia desde hace más de medio siglo.

EN CONTEXTO

La suspensión de los Diálogos de Paz fue anunciada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos tras la retención del general Rubén Alzate Mora el pasado domingo. El mandatario señaló a las FARC-EP como responsables de la retención.

El general desapareció en una zona selvática del Departamento del Chocó (oeste) el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

La última vez que se supo del general Alzate fue el domingo pasado a las 15H00 cuando llamó al comandante de Infantería para pedirle que se prepare un bote; minutos después se desplaza en ese bote con las tres personas que son mencionadas.

El reporte militar citado por el diario El Espectador indica que el soldado le advirtió al alto oficial de que se encontraban en zona roja, por la presencia de guerrilleros. Sin embargo, el oficial le dijo que continuara con la ruta indicada. Así violó Alzate el protocolo de seguridad:

El pasado martes, el bloque, mediante un comunicado confirmó la retención del funcionario y afirmaron que le respetan “la vida e integridad física y moral" (...) Estamos plenamente dispuestos a garantizarlo”.

Posteriormente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) se pronunciaron sobre el hecho e instaron al Gobierno colombiano a concretar un cese el fuego bilateral que permita dar soluciones al caso de Alzate.

Tenemos la disposición de contribuir a una pronta y sensata solución de este problema y que los diálogos deben continuar. Lo que hay que suspender es la guerra no el proceso de paz”, afirmó el vocero Pablo Catatumbo durante su alocución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.