• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos se encontrará con Ángela Merkel el próximo 5 de noviembre. (Foto: Reuters)

Santos se encontrará con Ángela Merkel el próximo 5 de noviembre. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 27 octubre 2014



Blogs


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, emprenderá una gira para conseguir apoyos al postconflicto tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, iniciará el próximo lunes en Madrid (España) una gira europea por seis países (Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal) para buscar apoyo a la creación de un fondo que ayude a financiar la etapa del postconflicto colombiano de llegarse a firmar todos los acuerdos.

"Hay un gran interés de la comunidad internacional por el posconflicto colombiano, por los efectos que pueda tener", afirmó este lunes Santos, al explicar los objetivos de la visita que hará la próxima semana a varios países europeos, donde se entrevistará con seis jefes de Estado y de Gobierno.

Indicó que el propósito de esa visita es reforzar el apoyo político y buscar que ese apoyo "se traduzca en actos concretos como este fondo".

"Es una gira maratónica. Voy a entrevistarme con seis jefes de Estado, dos reyes, en cinco días", declaró en su entrevista semanal, emitido desde la Casa de Nariño (Sede de la Presidencia).

El Mandatario precisó que planteará, la creación de un fondo para cooperar en la financiación de los proyectos en el posconflicto colombiano.

El próximo miércoles 5 de noviembre, el Presidente de Colombia se encontrará con la Canciller alemana, Ángela Merkel y el jueves lo hará en Lisboa con el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; con el Primer Ministro Pedro Passos Coelho y con el Viceprimer Ministro Paulo Portas, de quien recordó "que es muy amigo de Colombia".

Indicó que Estados Unidos "está muy interesado en ayudar también" y así se lo comentó hace dos semanas el Presidente Barack Obama, quien lo llamó por teléfono para expresar su apoyo no solo político, sino también económico, al proceso de paz, "cosa que le agradecí enormemente", dijo Santos. 

Según cálculos de la Comisión de Paz del Congreso, se necesitan 90 billones de pesos (unos 45 mil millones de dólares) para sostener las inversiones que deben hacerse en 10 años para garantizar una paz estable y duradera en Colombia.

Para conseguirlos, el Ministerio de Hacienda colombiano prepara una reforma tributaria con la que espera recaudar 12,5 billones de pesos (unos seis mil 250 millones de dólares), cifra que el Gobierno busca ampliar con la ayuda de un fondo europeo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.