• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba dedica el 12,9% de su PIB a la educación, más que cualquier otro país de América Latina. (Foto: Cubadebate)

Cuba dedica el 12,9% de su PIB a la educación, más que cualquier otro país de América Latina. (Foto: Cubadebate)

Publicado 12 noviembre 2014



Blogs


Según el ranking en inversión e incentivo a la educación realizado por el Banco Mundial (BM) en el período 2009-2013, Cuba, Bolivia y Venezuela figuran entre los 10 países del mundo que más invierten en educación.

Cuba, Timor Oriental, Dinamarca, Ghana, Islandia, Nueva Zelandia, Tailandia, Venezuela, Kirguistán, Bolivia, Costa Rica y Argentina, figuran entre los países que más inversión en educación hacen de acuerdo a su Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Banco Mundial.

El estudio, comprendido en el período 2009 y 2013, ubica a Cuba como el número uno a nivel mundial que destina un gran porcentaje de su PIB en educación, cuya cifra fue de 13.1 en 2009 y 12.8 en 2010.

En segundo lugar está la República Democrática de Timor Oriental (sureste de Asia), donde se invirtió un 11.3 en el 2009, 10.5 en el 2010 y 9.4 en el 201.

En orden, le siguen los siguientes países: Dinamarca con 8.7; Ghana 8.1; Islandia y  Tailandia con 7.6 cada uno; Nueva Zelandia 7.4; Chipre 7.3; Venezuela y Bolivia con 6.9 cada uno; Finlandia 6.8 al igual que Kirguistán; y Belice con 6.6.

En América Latina destacan Cuba, Venezuela y Bolivia y le siguen Costa Rica y Argentina con 6.3 por ciento del PIB cada uno; Brasil 5.8; Jamaica 6.1, México 5.2; Chile 4.5; Paraguay 4.8 y Uruguay 5.3.

Unesco: Cuba posee el mayor desarrollo educativo de Latinoamérica

Cuba tiene una posición reconocida a nivel mundial por sus altos índices de implementación de los objetivos de la “Educación Para Todos” comparado con los de países desarrollados.

 

Venezuela, territorio libre de analfabetismo

El pasado 28 de octubre se cumplieron nueve años desde que la Unesco declaró a Venezuela “Territorio Libre de Analfabetismo” fruto de la implementación de la Misión Robinson, programa social impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para saldar la heredada deuda histórica en materia educativa.

Bolivia, en el ranking de los países que más invierten en educación

El Ministro de Educación boliviano, Roberto Aguilar,  apegado a los datos oficiales, afirmó que la inversión en la educación inicial se incrementó en 319%, en educación primaria 105% y secundaria 306%, con relación a los montos que se invertían en 2006.

Comentarios
1
Comentarios
Esta nota sólo muestra uno de los aspectos fundamentales, la EDUCACIÓN -incluye NUTRICIÓN, SALUD, TRABAJO y VIVIENDA-, en alta VALORACIÓN por políticas diferentes a las del NEOLIBERALISMO.
Nota sin comentarios populares.