• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maduro destacó que el diputado Serra fue un líder de la lucha popular entre los jóvenes. (Foto: AVN)

Maduro destacó que el diputado Serra fue un líder de la lucha popular entre los jóvenes. (Foto: AVN)

Publicado 15 octubre 2014



Blogs


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reveló los avances en el esclarecimiento del asesinato del diputado del PSUV Robert Serra y su compañera María Herrera, que fue dirigido por una banda paramilitar. Hay ocho implicados en el caso como autores materiales, dos de ellos ya fueron capturados y están buscando a los autores intelectuales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció detalles este miércoles del homicidio del diputado socialista Robert Serra y compañera María Herrera, ocurrido el pasado 1 de octubre en su residencia ubicada al oeste de Caracas (capital), cuyo autor material es un  paramilitar colombiano. 

Gracias a la celeridad de las investigaciones que lleva a cabo el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), los involucrados en el brutal hecho fueron identificados, así como el plan para liquidar al joven parlamentario. 

Conozca en claves los últimos detalles del caso Serra relevados por Maduro:

- Los autores del crimen estuvieron indagando la rutina del legislador socialista por más de tres meses, tiempo que emplearon en idear el asesinato.

- Un paramilitar colombiano al que las autoridades venezolanas no han identificado de forma legal, fue quien contactó al grupo criminal "El Colombiano" que acabó con la vida de Serra y Herrera. "Sabemos donde se mueve, pero falta la identificación legal (...) un paramilitar colombiano dirigió todo el proceso de preparación del crimen de manera meticulosa", explicó Maduro. 

- El jefe de la banda paramilitar fue identificado como Padilla Leiva, alias  "El Colombia”, quien fue contratado por el otro paramilitar (cuyo nombre no fue revelado) para ejecutar el crimen junto a siete involucrados más. “Esta persona es el que contrata, recibe el dinero y dirige todo el proceso, es el enlace directo con el colombiano que está aún sin identificar”, agregó. 

- Seis miembros de la banda entraron a la casa de Serra a ejecutar el asesinato, mientras dos esperaban en dos automóviles en las inmediaciones de la vivienda. En total participaron ocho personas. Dos de ellos ya se encuentran detenidos.

- Entre los miembros de la banda se encuentran, Fariñes Palomino alias “El Eme”, Torres Camacho (jefe del equipo de escoltas del diputado Serra) , García Martínez Carlos Enrique, Jhony José, alías “Orejas”, Dani Enrique, Salina Quevedo, Antonio Vegas alias "El Toni", y Padilla Leive “El Colombia”.

Asesinato 

- El mandatario venezolano precisó que el procedimiento de los criminales duró 11 minutos, pero solo tardaron cinco minutos en matar al joven diputado. “Salieron con las computadoras y con el CPU, creyendo que teniendo el dato del sistema que había diseñado el propio Robert de protección de cámaras neutralizarían este elemento de vigilancia”, señaló Maduro. 

- Hasta el momento, las autoridades han logrado detener a Torres Camacho, alias "El Poli" (el escolta de Serra que lo traicionó) y  Antonio Vegas alias "El Toni". Continúan la búsqueda de alias "El Colombia" y el resto de los implicados. 

Código Rojo

- El presidente dijo que ya solicitó colaboración de la Policía Internacional (Interpol) para iniciar la búsqueda de Padilla Leiva mediante código rojo en los países que sean necesario, pues se teme que esté fuera de Venezuela.

teleSUR te invita a leer: El perfil de Robert Serra

​Más ataques terroristas 

Maduro acotó que las células paramilitares infiltradas en el país planeaban asesinar al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, tres días después de la muerte de Serra, tras intentar acabar con la vida del ministro de Educación Héctor Rodríguez. Enviaron un francotirador para matarlo", dijo el mandatario. 

Por este hecho, anunció que activará el Sistema de Protección Popular de la Paz, para resguardar a la población de ataques terroristas, así como a personalidades. "Que sea un sistema de protección para la población y de personalidades (...) que localice a las células infiltradas, las neutralice y evite la violencia", detalló el dignatario.


Comentarios
1
Comentarios
todo lo ha de planear los yankis desde su patio colombia... union venezuela y america del sur desde ecuador
Nota sin comentarios populares.