• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuatro amautas aymaras realizaron una "limpia" al presidente Evo Morales con copal e incienso en el sitio arqueológico de Tiahunaco.

Cuatro amautas aymaras realizaron una "limpia" al presidente Evo Morales con copal e incienso en el sitio arqueológico de Tiahunaco. | Foto: teleSUR

Publicado 21 enero 2015



Blogs


La ceremonia se realiza un día antes de asumir oficialmente el cargo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la sede de Gobierno.

Los jefes indígenas de diversas regiones de Latinoamérica y de Bolivia, ungen este miércoles a Evo Morales como su guía espiritual y político en una ceremonia ancestral preparada en las ruinas precolombinas de Tiawanaku, la civilización con mayor data del hemisferio sur.

La ceremonia consta de una limpieza espiritual para el jefe de Estado y una serie de rituales en honor a la Pachamama; además de la entrega del Tupaj o Tupay Qullana, cetro ancestral que lo consagra como líder de los pueblos originarios.

Morales lucirá un trajo con elementos provenientes de las culturas inca, aymara y quechua y un gorro de cuatro puntas (Ch'uku) y un cetro que simboliza el equilibrio perfecto entre la autoridad terrenal y espiritual.

Un día antes de asumir oficialmente el cargo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz, el reelecto presidente protagonizará varios rituales andinos en ese milenario centro religioso, de ciencias y artes, ubicado a unos 70 kilómetros al oeste de La Paz y a casi 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, explicó que esta ceremonia es significativa pues para los indígenas este ritual aleja los malos espíritus del mandatario con la idea de renovar la energía positiva.

Cerca de siete mil personas se encuentran en la ceremonia y los que aún no han ingresado tienen dispuestas unas pantallas.

Lea también:

Evo Morales en teleSUR: Bolivia relanzó el G77.

Evo Morales denuncia que el MAS fue infiltrado por la CIA.

En contexto:
El presidente boliviano logró su tercera reelección el pasado 12 de octubre con 61.02 por ciento de los votos, ante su principal contrincante, Samuel Doria Medina, que obtuvo 24.49 por ciento.

 NOTICIA EN DESARROLLO...


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.