• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo Presidente de Panamá prometió una nueva era de cambios para el país (foto: EFE)

El nuevo Presidente de Panamá prometió una nueva era de cambios para el país (foto: EFE)

Publicado 1 julio 2014



Blogs


En un acto al que asistieron representantes de distintos países, fue juramentado este martes Juan Carlos Varela como nuevo presidente de Panamá. La toma de posesión tuvo lugar en el estadio nacional de fútbol Rommel Fernández, en la capital panameña, ante unos 17 mil invitados y espectadores.

Al acto acudieron presidentes latinoamericanos y altos representes del mundo, tales como: Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala; Juan Octavio Hernández, de Honduras; Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español y más de 20 diplomáticos internacionales.

Por Venezuela, acudió el vicepresidente de esa nación suramericana, Jorge Arreaza, mientras que por Colombia, estuvo presente la canciller de ese país, María Ángela Holguín. El Secretario de Estado de EE.UU., también acudió en representación del mandatario norteamericano, Barack Obama.

La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor José Domingo Ulloa.

Adolfo Valderrama, diputado panameñista quien fue electo presidente de la Asamblea Nacional, fue el responsable de juramentar y colocar la banda presidencial a Varela, así como otorgar la investidura aIsabel Saint Malode Alvarado, quien se desempeñará como vicepresidenta.

Según lo comunicado, el primer acto de Gobierno de Varela será la firma de un decreto para congelar los precios de 22 productos de la canasta básica, su principal promesa de campaña

Después de eso, se espera que el nuevo gobernante se traslade junto con su gabinete a la cercana provincia de Colón, en la costa Caribe panameña, para el acto de convocatoria de la licitación de un proyecto de renovación urbana de la capital de esa región, del mismo nombre.

Discurso

"Celebramos la victoria de nuestra democracia, la victoria de Panamá", fueron las palabras de Varela al tomar posesión como nuevo presidente de Panamá.

El recién juramentado presidente, manifestó que trabajará por todos los panameños, enfatizando que en panamá inicia una nueva era, de unidad y justicia social con un gobierno que pondrá al pueblo como prioridad en todas las decisiones. “Vengo a solucionar los problemas, no a crearlos”, dijo.

En su discurso, el crecimiento económico, la deuda y el aumento de las inversiones también fueron claves, prometiendo así trabajar siempre apegado al estado de Derecho.

En cuanto a las relaciones con los demás países, Varela expresó que la política exterior de su Gobierno “será de dialogo, convergencia, tolerancia y mediación,en búsqueda del bienestar de todos los pueblos”

Varela enfatizó que el mayor delegado que su gestión dejará será la de la democracia funcional, donde la única misión fue servir a los ciudadanos.

El mandatario panameño fue contundente al manifestar que trabajará por “cambiar la política del negocio por una política de servicio y visión de Estado”, fomentando así la inversión extranjera y potenciando el turismo, fortaleciendo al tiempo la diplomacia comercial de países que promueven a sus empresas, siempre basados en normas de transparencia y honestidad.

En cuanto a seguridad, Varela convocó a una amnistía hasta el primero de agosto, para reducir los indices de criminalidad producto de la existencia de pandillas en el país. En este sentido, les propuso a estos grupos de violencia, que entreguen las armas, prometiendo a la vez su integración a la vida civil del país.

Perfil

Varela, un exaliado del mandatario saliente, Ricardo Martinelli, ganó la Presidencia en las elecciones del pasado 4 de mayo con casi 40 por ciento de los votos, muy por encima del segundo más votado, el candidato oficialista José Domingo Arias, que obtuvo alrededor de 31 % de los sufragios.

El primer mandatario de Panamá, desde el momento de su investidura, enfrenta diversos desafíos y compromisos, entre los cuales se encuentran: concluir la ampliación del Canal e impulsar el crecimiento económico del país.

Conozca los retos que enfrentará el nuevo presidente de Panamá: En Claves


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.