• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alzate renoció que evadio las medidas de seguridad requeridas (Foto:teleSUR)

Alzate renoció que evadio las medidas de seguridad requeridas (Foto:teleSUR) | Foto: teleSUR

Publicado 1 diciembre 2014



Blogs


¿Por qué no siguió las estrictas medidas de seguridad para su rango?, ¿cómo un experimentado oficial se mueve en zona de guerra sin escoltas?, ¿qué hacia exactamente en la zona?; son las preguntas que se quedaron sin respuesta cuando el general Alzate compareció la noche de éste lunes ante los medios de comunicación.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán dijo que solicitó su retiro de las fuerzas militares al Gobierno nacional, tras su retención que generó la paralización del proceso de paz. Reconoció que no respetó los protocolos de seguridad al momento de desplazarse en la zona y que “daño el honor de la institución”.

El general Rubén Darío Alzate, anunció su retiro de la Fuerzas Militares de Colombia tras reconocer que evadió las medidas de seguridad requeridas para su desplazamiento en el departamento del Chocó (noreste), donde desde hace 11 meses estaba realizando operaciones  en el corregimiento  Las Mercedes. Su errada actuación dió al traste con sus 33 años en la milicia por lo que literalmente salió por la puerta de atrás.

“Visité el corregimiento de Las Mercedes por once meses, donde pretendía iniciar un plan seguridad en las inmediaciones del río Atrato (...) opté por patrullar con medidas que incluían no disponer de mi seguridad, razón por la iba vestido de civil", admitió Alzate en rueda de prensa.

Alzate no dejó claro cómo y por qué fue su retención, y sin dar oportunidad a los periodistas de hacer preguntas el oficial dejó mas dudas que aclaraciones sobre la obligación de cumplir estrictos protocolos de seguridad correspondientes. El general Alzate no explicó cómo un oficial experimentado con más 33 años en el ejército colombiano con conocimientos en antisecuestro cayó fácilmente en manos de la insurgencia. El corresponsal de teleSUR en Colombia, refirió que los medios de comunicación no tuvieron acceso a la rueda de prensa. El comunicado leído por el general Alzate no ahondó en las preguntas que no solamente se hizo el presidente Santos sino todo el país a raíz de su retención. En su alocución no se despejaron las dudas sobre el porqué un alto oficial se movió en zona de guerra permitiendo que fuera capturado por la insurgencia.

 Vea aquí en exclusivas la liberación del General Rubén Alzate

“El general lo que ha dicho es que quiso hacer el recorrido sin sus escoltas de seguridad, y bajo perfil para evitar ser identificado por la insurgencia, porque venían realizado desde hace once meses labores para construir una presa hidroeléctrica”, precisó Henao.

El periodista informó que los mediadores del Gobierno y los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), buscarán fijar una tregua navideña hasta que se den las condiciones para reanudar los Diálogos de Paz en La Habana (capital cubana).

Recordó que el general Alzate está citado en el Congreso para que explique cómo se desarrollaron los hechos antes, durante y después de la liberación por las FARC-EP.

El también comandante de la Fuerza de Tarea Titán solo resaltó que como resultado de su actuación causó daño al honor las Fuerzas Armadas y por lo tanto solicitó su retiro de la institución, lo cual es el desenlace más conveniente en estos casos.

Luego de llegar al corregimiento Las Mercedes, "realicé un recorrido (por el río Atrato) que duró aproximadamente 15 minutos (...) de momento un perro que nos acompañaba saltó de la lancha y asustó a unos niños que estaban cerca, de pronto fuimos abordados por cuatro hombres armados con fusil del frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) que posteriormente nos secuestraron. Este hecho se considera una violación de los derechos humanos (...) durante los días que estuve secuestrado fui esposado" acotó Alzate. 

Conozca “¿Quién es el General Alzate Mora?”

Además insinuó que la operación humanitaria para su liberación encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y delegados de Cuba y Noruega, países garantes del proceso paz, fue montaje al referir que: "Fui forzado a participar en un montaje de fotos y vídeos cuando fui liberado".   

Cabe destacar que delegados de las FARC-EP y habitantes del Chóco aclaron que la retención de Alzate se llevó a cabo sin armas. Tras su liberación y de sus dos compañeros no fueron maltratados, y la CIRC confirmó las  buenas condiciones de salud.

Te invitamos a leer: Las liberaciones unilaterales más importantes de las FARC

En contexto:
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC-EP tras la retención del general Rubén Darío Alzate y dos de sus compañeros de labores.
Posteriormente las FARC-EP confirmó la retención y mostró su disposición de liberar al general, quien violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste).
EL DATO 
El Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.