• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Ernesto Che Guevara. (Foto Archivo)

Ernesto Che Guevara. (Foto Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 8 octubre 2014



Blogs


Cuarenta y siete años después de la captura del Ernesto Che Guevara, su legado sigue vigente. Este miércoles es recordado como el heróico combatiente que luchó por la reinvindicación y la justicia social. 

Este miércoles se celebra el Día del Guerrillero Heróico para rememorar el 8 de octubre de 1967 cuando Ernesto Che Guevara cayó herido en combate durante una fuerte lucha con soldados bolivianos. Al día siguiente, las fuerzas armadas bolivianas, por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), lo fusilaron en Bolivia.  

Cuarenta y siete años después de su asesinato el Che sigue siendo recordado como el heróico combatiente revolucionario que siempre luchó por construir un mundo digno e igualitario. Este miércoles se rinde tributo a la bandera de reivindicación y justicia social enarbolada por el Che Guevara.

teleSUR te invita a ver la nota especial: Las facetas del Che

Ernesto Rafael Guevara de la Serna, conocido como el Che, nació en Argentina el 14 de mayo de 1928. Fue político, escritor, periodista y médico. Destacó como uno de los ideólogos y comandantes que llevaron adelante la Revolución Cubana.

Siempre fue un ejemplo de lucha y defensor de los derechos humanos. Desde 1959 hasta 1965 participó en la organización del Estado cubano. Fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. Desempeñó cargos como diplomático en varias misiones internacionales.

Entre 1965 y 1967 combatió en el Congo y en Bolivia con el firme propósito de extender la lucha revolucionaria en toda América Latina. En Bolivia fue capturado y ejecutado clandestinamente por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA.

En su honor, el líder de la Revolución Cubana, Hugo Chávez decretó en 2009 esta fecha como el Día del Médico Integral Comunitario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.