• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Miles de ciudadanos se han movilizado en los últimos meses en México contra las políticas neoliberales del Gobierno. (Foto: Archivo)

    Miles de ciudadanos se han movilizado en los últimos meses en México contra las políticas neoliberales del Gobierno. (Foto: Archivo)

Publicado 5 febrero 2014



Blogs


El líder del opositor partido mexicano Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel López Obrador, interpuso este miércoles una demanda contra el presidente de su país, Enrique Peña Nieto, ante la Procaduría General de la República por “traición a la patria” tras pretender llevar adelante un paquetes de leyes neoliberales incluyendo la rechazada reforma energética.

"Vamos a revertir todas estas medidas antipopulares, entreguistas. Ese es el objetivo de nuestro movimiento, de nuestra lucha", dijo López Obrador tras presentar la demanda ante la fiscalía.

Obrero pide que el Senado abra un juicio a Peña Nieto por haber pactado "la entrega del petróleo a compañías petroleras extranjeras". Obrador alegó que había "elementos" para sustentar el caso y probar que hubo varias "negociaciones" de Peña Nieto entre julio y diciembre de 2012, antes de asumir la Presidencia, donde se fraguaron los cambios.

"Luego vinieron a implementarlo utilizando los instrumentos de control, de manipulación, que tiene esta mafia de poder, los que se hacen llamar representantes populares, diputados, senadores, que no son más que empleados del grupo de intereses creados de nuestro país", añadió.

La denuncia se fundamenta en el artículo 123.1 del Código Penal Federal, que establece que traiciona la patria quien realice "actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero". Además, fija una "pena de prisión de 5 a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos (3 mil 730 dólares) al mexicano" para quienes incurran en ese delito.

"Sabemos, no somos ingenuos, que esta Procuraduría está al servicio de la mafia del poder, de la banda de malhechores que malgobierna nuestro país, pero estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad como ciudadanos", indicó.

En el acto, el abogado Bernardo Bátiz pidió a los simpatizantes de Morena "no dejar impune" una reforma que consideró "un atropello" por ser el petróleo y otros recursos naturales "bienes exclusivos de la nación mexicana" desde que así quedó establecido en la Carta Magna de 1917.

A comienzos de este mes ciudadanos mexicanos organizados manifestaron su intención de instalar un Congreso Popular con la participación de dos mil 600 personas inscritas como representantes con el fin de votar una iniciativa que revoque la reforma energética mexicana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.