• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la VIII cumbre de la Unasur se traspasó la presidencia pro témpore a Uruguay. (Foto: EFE)

En la VIII cumbre de la Unasur se traspasó la presidencia pro témpore a Uruguay. (Foto: EFE)

Publicado 4 diciembre 2014



Blogs


teleSUR le presenta un resumen de la VIII Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada este jueves en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Mandatarios de América del Sur iniciaron este jueves la Octava Reunión de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad de Guayaquil, (Ecuador) para participar en la transferencia de presidencia pro témpore del dignatario de Surinam Dési Bourtese al presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica.

Correa aboga por la creación de una moneda regional:

Durante el inicio de la VIII Cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el presidente ecuatoriano Rafael Correa abogó por la creación de una moneda regional.

Sostuvo que en Unasur existen 500 millones de personas en 17 millones de kilómetros cuadrados con un sustento de recursos naturales para sobrevivir los próximos 100 años.

“Unidos seremos nosotros los que pongamos las condiciones a la capital internacional, por eso es necesario un arbitraje de la región en este tema]”, dijo el mandatario.

Surinam entrega presidencia pro témpore a Uruguay:

El presidente de Surinam, Dési Bouterse, resaltó la importancia de contribuir con la unión y la integración de la región, así como el esfuerzo del organismo multilateral para disminuir las diferencias sociales e impulsar el respeto a los derechos humanos, en el acto de traspaso de la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Dentro de los distintos consejos hemos disminuido las diferencias sociales, y hemos administrado la agenda de la seguridad alimentaria (...) tomamos decisiones conscientes en materia de derechos humanos”, destacó Bouterse.

Por su parte el presidente de la República Oriental de Uruguay, José ´Pepe`Mujica, instó en el acto de traspaso de la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a aprender del pasado y de los errores para lograr la unidad de los países latinoamericanos.

“Estamos llegando muy tarde al tiempo del desarrollo. Hemos estado en la fila de las cenicientas, de los dependientes. La integración nos toca construirla. Se trata de crear una realidad tangible y fuerte, y nunca hemos sido capaces de dar un abrazo definitivo de esa magnitud. Tenemos que aprender de nuestro pasado y de nuestros errores. De nuestros héroes y las cárceles”, afirmó el mandatario en un emotivo discurso ante sus pares suramericanos.

José Mujica recibe Orden Nacional al Mérito en Ecuador

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, recibió este jueves la distinción Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Collar en Ecuador, en medio de un sentido homenaje del pueblo de Guayaquil (este) durante el traspaso de la presidencia pro témpore de la Unasur.

La gran distinción que otorga la nación andina, fue impuesta a Mujica por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien agradeció el ejemplo del dignatario uruguayo para la región. “Por tu política de justicia, no de habladurías en teletones para venir después hablarnos de justicia social (...) tu si tienes la honestidad que hace falta”, destacó Correa.

Vea: “Surinam entrega Presidencia Pro Témpore de Unasur a Uruguay”

Tags

Unasur

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.