• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente boliviano recibió respaldo de los movimientos chilenos (Foto:ABI)

El presidente boliviano recibió respaldo de los movimientos chilenos (Foto:ABI)

Publicado 3 octubre 2014



Blogs


Los movimientos sentaron postura ante el video presentado por la Cancillería de Chile en torno al diferendo marítimo que tiene con Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reúne este viernes con movimientos sociales chilenos que mediante este encuentro reafirman el compromiso de "mar para Bolivia" y a "rechazar el video que hizo el Gobierno de Chile" en torno al diferendo marítimo que enfrentan ambas naciones.

Morales sostuvo durante su alocución que agradece la presencia de los "hermanos y hermanas chilenas" en respaldo a la demanda de Bolivia. "Estas organizaciones representan a miles de chilenos", afirmó. 

"El tema del mar no era un problema de los pueblos, ni el chileno ni el boliviano. A este problema nos han traído intereses externos de aquella época", explicó ej jefe de Estado.

También indicó que el "tema del mar forma parte de los temas de integración en América (...) toda la lucha histórica es por derechos (...) por nuestro bienestar".

Afirmó, además, que "nunca olvidaré esta visita" al tiempo que agradeció las iniciativas de paz que fueron presentadas por los movimientos sociales y políticos chilenos.

El portavoz internacional de la demanda marítima y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005), calificó el jueves de "falsa" la argumentación del video que difunde Chile para justificar la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima presentada por su país.

 "La argumentación de Chile se basa en una premisa falsa que pretende tergiversar el objetivo que Bolivia está buscando y pretende hacerle creer a la comunidad internacional que la esencia de la demanda boliviana tiene que ver con la vulneración del Tratado de 1904", explicó en una entrevista con la Red Patria Nueva.

La Cancillería de Chile presentó el video denominado "Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad", en el que la presidenta de ese país Michelle Bachelet; los ex presidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además del canciller Heraldo Muñoz, detallan los argumentos para solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en relación a la demanda presentada por Bolivia, que pide obligar a Chile a "negociar" con Bolivia una salida "soberana" al mar.
 

Tags

Chile Bolivia

Comentarios
1
Comentarios
Los asi llamados movimientos sociales, representan una minoría que no pasa del 2% de la población tola, el resto de los chilenos no estamos dispuestos
Nota sin comentarios populares.