• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La situación en Gaza se mantendrá si persiste el bloqueo por parte de Israel, dice la ONU.

La situación en Gaza se mantendrá si persiste el bloqueo por parte de Israel, dice la ONU. | Foto: EFE

Publicado 11 agosto 2014



Blogs


El coordinador de las operaciones humanitaria por Palestina, James Rawley,considera que la guerra volverá a Gaza '"en unos meses" si Israel no suspende el bloqueo.

El coordinador de las operaciones humanitaria por Palestina, James Rawley, aseguró que la guerra volverá a Gaza '"en unos meses" si Israel no suspende el bloqueo.

En una entrevista concedida poco antes de la tregua de 72 horas acordada el domingo tras más de un mes de agresión israelí que ha dejado más de dos mil muertos, Rowley aseguró que la comunidad internacional ha fracasado.

"Hay que levantar el bloqueo, no solo para que pueda llegar material para reconstruir, sino para permitir que Gaza pueda hacer lo que hacía muy bien hace 10 años: Comerciar", asegura Rawley.

"Gaza tiene un potencial inmenso. La gente está llena de iniciativa, está bien educada, hay mercados potenciales en Israel y Cisjordania. Hay que levantar el bloqueo para que Gaza pueda desarrollarse".

La suspensión del bloqueo, que es solicitada por toda la Comunidad Internacional, es una de las exigencias fundamentales de los palestinos en sus negociaciones con Israel para un acuerdo duradero de alto el fuego. Por el momento, los negociadores, que alcanzaron el domingo una nueva tregua de 72 horas.

Entre las demandas de los palestinos figuran también la ampliación de zonas de pesca, la apertura de un puerto y de un aeropuerto.

Israel impone un bloqueo a la Franja de Gaza desde la captura en junio de 2006 del soldado Gilat Shalit, liberado en 2011, y controla con mano de hierro el espacio aéreo común, las aguas territoriales, el tráfico de mercancías y los movimientos migratorios. En 2010 se levantaron algunas restricciones a la importación de alimentos y de material de construcción, pero Gaza sigue terriblemente aislada.

teleSUR te invita a ver la nota especial: Destrucción en Gaza

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.