• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una vez finalizado el plazo para el procesamiento de los recursos, el Consejo Constitucional proclamará los resultados oficiales definitivos.

Una vez finalizado el plazo para el procesamiento de los recursos, el Consejo Constitucional proclamará los resultados oficiales definitivos. | Foto: EFE

Publicado 28 marzo 2024



Blogs


Tras la publicación de los resultados provisionales, los candidatos tienen un plazo de 48 horas para presentar recursos de apelación.

El opositor, Bassirou Diomaye Faye se proclamó ganador de las elecciones presidenciales celebradas el domingo pasado en Senegal, al obtener el 54,28 por ciento de los votos, según los resultados provisionales anunciados este jueves por el Tribunal de Apelación de Dakar.

LEA TAMBIÉN: 

Reconocen victoria de Bassirou Diomaye Faye en comicios de Senegal

El ex primer ministro y candidato oficialista, Amadou Ba, se ubicó en segundo lugar con el 35,79% de los sufragios.

"Sobre los resultados generales de la votación, (…) la candidatura de Diomaye obtuvo 2.434.751 votos, lo cual representa el 54,28% ”, afirmó Amady Diouf, presidente primero de la corte encargada de publicar los datos recogidos por la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA), en una rueda de prensa en la capital senegalesa.

Tras la publicación de los resultados provisionales, los candidatos tienen un plazo de 48 horas para presentar recursos de apelación.

Una vez finalizado el plazo para el procesamiento de los recursos, el Consejo Constitucional proclamará los resultados oficiales definitivos.

La victoria sorprendente por mayoría absoluta de Faye, un inspector fiscal de 44 años que encabezaba una coalición que llevaba su nombre, le permite al líder opositor evitar una segunda vuelta electoral y asegurar un mandato de cinco años.

En contraste, los bastiones tradicionales del centro-este del país, como Matam y Podor, mostraron su apoyo al ex primer ministro Ba.

Faye ha recibido numerosas felicitaciones del extranjero, incluyendo las del presidente francés, Emmanuel Macron; la Unión Europea (UE) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Además, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, felicitó a Bassirou Diomaye Faye por ganar en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Senegal, informó la Embajada de Estados Unidos en Dakar.

Con un discurso populista y nacionalista, la campaña de Faye abogó por una renovación institucional completa, la eliminación del cargo de primer ministro con la creación de una Vicepresidencia, y una reducción de la dependencia extranjera.

Además, el presidente electo, que será el quinto jefe de Estado de Senegal, anunció que el país abandonará el franco CFA, una controvertida moneda creada en 1945 por Francia (la exmetrópoli) y utilizada en ocho países de África Occidental.

Faye, una figura poco conocida hasta hace poco, se postuló en lugar de Ousmane Sonko, líder de la oposición de 49 años, cuya candidatura fue rechazada por el Consejo Constitucional, la máxima autoridad electoral del país.

Ambos políticos opositores fundaron el partido Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef) en 2014, pero fue ilegalizado en julio pasado.

En poco más de una década, esta coalición opositora se convirtió en la segunda fuerza política de Senegal, en gran parte debido al carisma público de Sonko y su discurso "antisistema" y de denuncia del neocolonialismo francés.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.