• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario guatemalteco afirmó que se deben atacar los problemas de fondo en el país. (Foto:teleSUR)

El mandatario guatemalteco afirmó que se deben atacar los problemas de fondo en el país. (Foto:teleSUR)

Publicado 15 noviembre 2014



Blogs


En entrevista exclusiva con teleSUR, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó que “lo más importante es la estrategia de mediano y largo plazo y atacar los problemas de fondo en el país, como la migración. Pérez Molina abogó por buscarle soluciones a ese problema y así descender la cifra de guatemaltecos que emigran hacia EE.UU.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, destacó que es necesario crear una estrategia a mediano y largo plazo que logre reducir la cifra de guatemaltecos que emigran hacia Estados Unidos, resaltando el apoyo del vicepresidente norteamericano, Joe Biden, en apoyar al país centroamericano en el tema.

Pérez Molina, en entrevista especial a Jorge Gestoso para teleSUR, indicó que “casi el 10 por ciento de la población guatemalteca ha tomado la decisión de venir a Estados Unidos, 1 millon 400 mil guatelmatecos viven en EE.UU., muchos nacionalizados, con residencia, pero muchos no ha arrreglado su situación legal. Si logramos encontrarle una solución a este problema eso va a descender”.

El mandatario se mostró esperanzado de que el Banco Interamericano de Desarrollo colabore en descender la cifra de migrantes hacia EE.UU.

“Hoy le pedimos al Banco Interamericano de Desarrollo darle seguimiento a este plan, hacer un costeo de cuánto costaría ese plan, ser la secretaría técnica de esta alianza para la prosperidad”, expresó.

En ese sentido, Pérez Molina agradeció el apoyo del vicepresidente Joe Biden en el tema de la migración y espera que el presidente Obama dicte medidas que beneficien a Guatemala.

“El vicepresidente Biden nos mostró su compromiso y respaldo para trabajar en este plan (...) en pocos días el presidente Obama va a hacer un anuncio de medidas importantísimas, esperamos que sea fin de este mes o los primeros diez días del mes de diciembre. Biden nos dijo que eran medidas muy importantes que iban a beneficiar a nuestros países”.

Caso Ríos Montt

Sobre el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, el jefe de Estado indicó que el juicio se ha suspendido, afirmando que ese caso levantó nuevamente la confrontación en su país.

“Nosotros hemos sido responsables, ha habido una apelacion que ha pasado a varias salas y no ha sido reconocida”, lo cual ha prohibido que el proceso avance”.

Drogas

En cuanto a la legalización de la marihuana, indicó que están siguiendo el ejemplo de Uruguay y su país tomará una decisión al respecto a principios de 2015. “Estamos siguiendo muy de cerca esa experiencia”, expresó el mandatario.

Lea también: Piden apoyo norteamericano para frenar migración ilegal


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.