• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se reanudan los diálogos de paz para Colombia, con el tema actual en discusión sobre las víctimas. (Foto: EFE)

Se reanudan los diálogos de paz para Colombia, con el tema actual en discusión sobre las víctimas. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 6 septiembre 2014



Blogs


Luego de tres días de receso continúan los diálogos de paz en Cuba entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Las partes siguen discutiendo el punto de las víctimas.

Los Diálogos de Paz para Colombia, que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, se reanudaron este sábado, luego de su tradicional receso de tres días, para continuar con el tema de las víctimas, asunto considerado medular en la búsqueda de una solución política al conflicto armado en ese país.

En un comunicado divulgado este viernes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), reafirmaron su compromiso de recibir a representantes de las víctimas de la confrontación.

Durante el pasado ciclo de estas pláticas, tanto las FARC-EP como la delegación del Gobierno colombiano escucharon a 12 de esos afectados, lo cual constituyó un hecho inédito en la historia de este tipo de procesos.

De acuerdo con lo previsto, un segundo grupo de víctimas viajará a capital cubana el próximo miércoles 10 para narrar sus vivencias, proponer vías para su resarcimiento y exigir el respeto pleno de sus derechos como contribución al esfuerzo pacificador.

Asimismo, otros tres grupos comparecerán en la mesa de diálogos, en diferentes momentos, hasta completar un total de 60 personas que fueron seleccionadas por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, la Universidad Nacional de Colombia y la Conferencia Episcopal de esa nación.

Como resultado de los diálogos, los negociadores lograron acuerdos parciales en los temas de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas. Actualmente se discute el tema de las víctimas y falta por debatir el abandono de las armas y el método de refrendación de los acuerdos.

Las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC-EP sostienen contactos en La Habana desde noviembre de 2012 para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado que se ha cobrado la vida de 220 mil personas, además de unos 5,3 millones de colombianos desplazados, según cifras oficiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.