• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Escucharán en Cuba testimonios de víctimas del conflicto colombiano (Foto: Archivo)

Escucharán en Cuba testimonios de víctimas del conflicto colombiano (Foto: Archivo)

Publicado 10 septiembre 2014



Blogs


Se trata de víctimas de secuestro, de crímenes de Estado, de paramilitares y de violencia sexual que expondrán cómo han padecido el conflicto armado colombiano.

El grupo, compuesto por 12 personas acude este miércoles a los Diálogos de Paz que se desarrollan en La Habana (Cuba) para exponer cómo padece el conflicto armado que lleva más de medio siglo en Colombia.

Por su parte, la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reiteró la invitación a los afectados del conflicto a participar en un debate respetuoso en busca de un acuerdo definitivo.

Este grupo está compuesto, entre otros, por Teresita Gaviria, quien tiene un hijo desaparecido de 15 años; Juanita Barragán, quien fue reclutada cuando era menor de edad; Marisol Garzón, la hermana del humorista Jaime Garzón, quien fue asesinado por los paramilitares; Gloria Luz Gómez, hermana de Leonardo Gómez, líder estudiantil quien fue torturado y asesinado, Reinel Barbosa, víctima de una mina antipersona; Marleny Orjuela, quien tuvo a un familiar de la Fuerza Pública secuestrado y lidera una asociación.

El jefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Márquez, señaló que no han sido pocas las dificultades enfrentadas durante el proceso de conversaciones por la paz que se adelanta en Cuba desde noviembre de 2012 y centrado en la actualidad en la cuestión de las víctimas, cuarto punto en discusión de la agenda pactada.

El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años. 

Tras 28 ciclos de trabajo conjunto con el gobierno de Colombia, las FARC-EP reiteraron "que la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto y que es entre todos los colombianos que tenemos que construirla".

Escucharán en Cuba testimonios de víctimas del conflicto colombiano (Foto: teleSUR)

El jefe de la delegación del gobierno colombiano que participa aquí en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, aseguró que están listos para escuchar a las víctimas de la confrontación y que priorizan los principios de equilibrio y pluralismo en la mesa de conversaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.