• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los artistas callejeros se han sumando a jornadas de concientización y prevención del coronavirus en Senegal.

Los artistas callejeros se han sumando a jornadas de concientización y prevención del coronavirus en Senegal. | Foto: Agencia Anadolu

Publicado 26 marzo 2020



Blogs


El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que “el mejor consejo para África es prepararse para lo peor y prepararse para ello hoy”.

De a poco llega al continente africano la pandemia del coronavirus y junto a esto, comienzan las preocupaciones de los organismos internacionales por las consecuencias que pueda traer.

LEA TAMBIÉN: 

Virus Mortales: Neoliberalismo y Covid-19

Ante la propagación en el continente, se puede esperar una reducción en la disponibilidad de medicamentos para los africanos, así como acrecentar las ya existentes condiciones de insalubridad en algunas regiones.

Si bien es sabido el llamado de la ONU al constante lavado de manos como medida de protección, esto se torna un poco complejo ante la escasez del líquido.

La falta de agua potable afecta a unos 300 millones de personas, aproximadamente un 63 por ciento de la África subsahariana.

De igual forma, las gestiones de algunos gobiernos, asociados a los bajos ingresos económicos imposibilitan la adquisición de las pruebas para el diagnóstico concreto de la Covid-19, implicando una propagación más rápida y un reporte de cifras por debajo de los recuentos. 

Ante este escenario, África necesitará aumentar sus partidas de salud en 10.600 millones de dólares, un alza imprevista de gastos, para detener la propagación del coronavirus y, por otra parte, las pérdidas de ingresos podrían conducir a los países a contraer una deuda insostenible. 

Por otra parte, la secretaria ejecutiva de la Cepa precisó que “puesto que dos terceras partes de los países africanos son importadores de alimentos básicos, tememos que la escasez tenga repercusiones graves en la disponibilidad de comida y en la seguridad alimentaria”. 

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (Cepa) expresó que dentro de las consecuencias financieras pudiera preverse la pérdida de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), algo que afectaría aún más al estancado crecimiento económico.

De acuerdo con declaraciones de su secretaria ejecutiva, Vera Songwe, “el crecimiento pasaría de 3,2 por ciento a 2 por ciento debido a varias razones, como la alteración de las cadenas de suministro mundiales”.

Agregó además que “después de haber golpeado con fuerza al principal socio comercial de África, que es China, la Covid-19 tendrá inevitablemente un impacto en la actividad comercial africana”. 

Afectaciones en el petróleo, turismo y envío de remesas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó pérdidas de unos 65.000 millones de dólares para los países petroleros, además de concretarse una baja en los precios de las materias primas de algunas naciones económicas como Sudáfrica, Nigeria, Argelia, Egipto y Angola.

La Cepa considera que la pandemia podría generar una caída pronunciada de las ganancias por exportación de combustibles de África, calculadas originalmente en 101.000 millones de dólares para 2020. 

Disminuirán las inversiones y el flujo en las economías internas lo que conllevará al despido masivo de trabajadores en un sistema donde no cuentan con el respaldo de sus gobiernos.

Entretanto, los países decretan estado de cierres de fronteras, aeropuertos, toques de queda, aún sin confirmar los primeros casos.

No obstante, la ayuda también llega al continente y desde China, el cofundador de Alibaba, Jack Ma, anunció el envío de más de un millón de kits de detección, seis millones de máscaras y 60.000 trajes protectores.

Asimismo, desde la OMS África se analiza la creación de hospitales emergentes que puedan estar equipados con insumos médicos, equipos y materiales de protección.

Tags

Africa

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.