• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el 100 por ciento de los votos escrutados, el PNV obtuvo 31 escaños en el Parlamento regional, tres más que en las elecciones de 2016.

Con el 100 por ciento de los votos escrutados, el PNV obtuvo 31 escaños en el Parlamento regional, tres más que en las elecciones de 2016. | Foto: Reuters

Publicado 12 julio 2020



Blogs


El PNV se alzó con la victoria en País Vasco, mientras el PP alcanzó mayoría absoluta en las elecciones gallegas

Las comunidades autónomas españolas del País Vasco (Euskadi) y Galicia celebraron, este 12 de julio, sus elecciones regionales.

LEA TAMBIÉN

S.O.S. por Patxi Ruiz, preso político vasco en lucha por sus derechos

En las elecciones vascas, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) fue la fuerza política más votada.

Con el 100 por ciento de los votos escrutados, el PNV obtuvo 31 escaños en el Parlamento regional, tres más que en las elecciones de 2016. No obstante, esto no le garantiza la mayoría absoluta, por lo que tendrá que buscar acuerdos con otros partidos para asegurar la formación de Gobierno.

La formación independentista Euskal Herria Bildu (EH Bildu) se mantiene como segunda fuerza política, con 22 parlamentarios, cuatro más que en el mandato precedente.

Otras agrupaciones que garantizaron su presencia en el Parlamento de esta comunidad del norte de España, fueron el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) con 10 escaños y Elkarrekin Podemos con 6 escaños.

La coalición formada entre el Partido Popular y Ciudadanos (PP+Cs) se quedó con cinco puestos parlamentarios. En las votaciones celebradas en 2016 ambos se presentaron de manera independiente, y en el caso del PP habían logrado nueve.

Es de destacar también que, este 12 de julio, el derechista partido Vox entra por primera en el Parlamento de Euskadi, con un escaño.

Los ganadores de las elecciones, reaccionaron en una comparecencia protagonizada por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el cabeza de lista Iñigo Urkullu.

En su intervención, Ortuzar agradeció a los votantes y expresó que no van a defraudarlos, “ya que el PNV siempre cumple”.

Partido Popular triunfa en Galicia

Por su parte, las elecciones en la comunidad de Galicia, ubicada al noroeste de España, fueron ganadas por el Partido Popular. Con el 98,72 por ciento de los votos escrutados, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijó, aseguró la mayoría absoluta y 42 escaños.

En las elecciones gallegas, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se aseguró como segunda fuerza política de la comunidad, con 19 puestos. La tercera agrupación resultó el Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG), de Gonzalo Caballero, que aseguró 14 escaños.

El resultado alcanzado por el PP le garantiza la mayoría absoluta en el Parlamento, que en Galicia se ubica en 38.

Ante el conteo realizado, Gonzalo Caballero en nombre del PSdeG, expresó que es “un resultado insatisfactorio”, porque “la derecha mantiene la capacidad de gobernar en Galicia y no hay cambio de ruta”.

Las particularidades de esta comunidad autónoma, provocan que partidos de importancia en otras regiones de España, queden sin representación. Son los casos de Podemos, Ciudadanos o Vox.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.