• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cinco 5 de las nueve niñas que ganaron una demanda contra el Estado para que se apaguen los mecheros en la Amazonía, fueron impedidas de pasar a Quito por las FF.AA. y la Policía.

Cinco 5 de las nueve niñas que ganaron una demanda contra el Estado para que se apaguen los mecheros en la Amazonía, fueron impedidas de pasar a Quito por las FF.AA. y la Policía. | Foto: @UnidadN593

Publicado 12 marzo 2024



Blogs


Cinco de las nueve menores que en 2020 presentaron una demanda al Estado fueron retenidas por uniformados la madrugada del 12 de marzo en el cantón Cascales.

La organización Acción Ecológica denunció este martes que las niñas demandantes del caso Mecheros fueron detenidas en Cáscales, en la provincia de Sucumbíos, en el centro de Ecuador.

LEA TAMBIÉN:

Volcán en las islas Galápagos no arroja cenizas en 24 horas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reportó, en la red social X, que cinco de las nueve niñas que promueven el caso Mecheros de la Amazonía fueron retenidas por personal policial y militar en el cantón Cáscales, en la provincia de Cotopaxi. 

"Las niñas, Skarlet, Dennise, Mishell, Dannya y Leonela viajaban desde Orellana y Sucumbíos con la intención de llegar a Quito para exigir justicia y el cumplimiento de la sentencia que ordena la eliminación de los mecheros, que durante décadas han dañado su hogar y salud", escribió la Confederación en la red social, cuestionando el accionar de la fuerza pública. 

En 2021, la Corte de Sucumbíos dispuso medidas de reparación integral para la población afectada por la contaminación generada por los mecheros ubicados en los campos petroleros de la Amazonía y su eliminación gradual.

Las niñas que se dirigían a Quito denunciaron que esas medidas no se han cumplido por parte del Estado ecuatoriano.

La sentencia de marzo del 2021 ordena al Estado eliminar 447 mecheros de la región de Sucumbíos y Orellana que afectan la salud y la vida de los pobladores.

"La Policía Nacional y los militares no nos permitieron el paso para llegar hasta Quito, donde íbamos a dar una rueda de prensa, un foro y varias marchas". 

"Si no nos dan el paso, para llegar a la capital, haremos un plantón aquí en Cascales, Sucumbíos", dijo en un audiovisual  Leonela Moncayo, una de las nueve niñas denunciantes en el caso Mechero, y quién fue retenida durante la madrugada de este martes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.