• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán logró un acuerdo técnico provisional con la AIEA, que permite seguir inspeccionando el programa nuclear iraní con acceso limitado.

Irán logró un acuerdo técnico provisional con la AIEA, que permite seguir inspeccionando el programa nuclear iraní con acceso limitado. | Foto: RT

Publicado 22 febrero 2021



Blogs


El Protocolo Adicional permitía inspecciones internacionales a instalaciones nucleares en Irán sin previo aviso.

El Gobierno de Irán informó este lunes en su sitio web oficial la entrada en vigor de la ley aprobada por el Parlamento que establece la retirada del país persa del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y limita el acceso a sus instalaciones nucleares.

LEA TAMBIÉN: 

NASA divulga primeros videos del Perseverance en Marte

La ley denominada “Acción estratégica para levantar las sanciones” establece que si los firmantes del acuerdo nuclear Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés),  no cumplen con sus compromisos, Teherán se reserva el derecho a suspender unilateralmente el aludido protocolo.

No obstante, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) lograron un “acuerdo técnico provisional”, que permite a la AIEA seguir inspeccionando el programa nuclear iraní, pero con un acceso limitado.

Por su parte, el vocero de la cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, afirmó que país selló un acuerdo bilateral con el OIEA sin concesión alguna a Estados Unidos. "No se hicieron concesiones a Washington y todo lo acordado respeta una ley aprobada por el Parlamento iraní", indicó.

"Lo convenido con el OIEA consiste en un entendimiento técnico temporal firmado este fin de semana durante la visita a Teherán del director general del órgano nuclear de la ONU, Rafael Grossi", agregó en alusión a una declaración conjunta. 

El documento legitima la permanencia de Irán dentro del Acuerdo de Salvaguardias Integrales, por lo que la AIEA continuará con las actividades necesarias de verificación y monitorización durante tres meses y la revisión periódica de este acuerdo técnico con el fin de garantizar que se logren sus objetivos.

El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, manifestó que, conforme a la nueva medida de Irán, cualquier acceso más allá del Acuerdo de Salvaguardias está prohibido y es ilegal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.