• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presenciando una operación de demolición en Jerusalén Oriental
Publicado 9 diciembre 2014



Blogs


Contemplamos el despojo que por décadas viene sufriendo el pueblo Palestino y nos preguntábamos, por qué tanta injusticia flagrante pasa desapercibida en el discurso Occidental sobre Israel-Palestina. Discurso que mantiene reiterando el mismo viejo galimatías de "equilibrio", "el derecho de Israel a la autodefensa", "proceso de paz", y así sucesivamente.

Fue a finales de julio del 2008. Cuando los participantes del campamento de reconstrucción ICAHD estábamos a punto de ir a la cama, nos llegó un rumor, habría una operación de demolición de viviendas a las 4:00 am del siguiente día. Nos ofrecieron la oportunidad de participar en un acto de resistencia no violenta contra la demolición de viviendas. Muchos de nosotros decidimos ir.

La razón oficial dada para la demolición fue que el dueño de la casa la había ampliado sin permiso de las autoridades israelíes. La ubicación era Beit Hanina, en Jerusalén Oriental. Nuestro grupo ad hoc de internacionales de un par de diferentes organizaciones llegó al lugar alrededor de la medianoche. Era un edificio de cuatro plantas, las familias estaban evidentemente bien acomodadas. Decenas y decenas de vecinos, familiares y muchas otras personas habían llegado a expresar su solidaridad con estas familias que, con toda probabilidad, perderían sus hogares para siempre, en cuestión de horas.

En una de las salas del primer piso, teníamos una lluvia de ideas sobre tácticas. Nosotros, los internacionales, y las familias de la zona, decidimos que los internacionales presentes se dispersen alrededor, de modo que en todos los hogares habría un par de personas con pasaportes europeos o estadounidenses.

La idea era no sólo demostrar solidaridad con las familias, sino obstaculizar la operación Israelí a diferentes niveles. Elevar el nivel de la policía para matar o herir Palestinos; si las familias Palestinas así lo desean, que sea más difícil para las autoridades Israelíes expulsarlas, sobre todo a través de negarse a cumplir con las órdenes de la policía y negarse a salir; y para presenciar, documentar y dar a conocer estas manifestaciones inhumanas de ocupación expansionista israelí y el apartheid.

Mi amiga Edna y yo fuimos a la tercera planta para quedarnos con una de las familias Palestinas. La cuenta regresiva estaba en marcha. La incursión de la policía Israelí comenzaría en un par de horas.

Un pariente cercano de la madre de la familia había venido a pasar las últimas horas con la familia. Él era un cosmopolita, hablaba inglés con fluidez, había estudiado y trabajado en Europa. Hablamos de la ocupación israelí, el nacionalismo judío y la Historia de Israel y Palestina.

Contemplamos el despojo que por décadas viene sufriendo el pueblo Palestino y nos preguntábamos, por qué tanta injusticia flagrante pasa desapercibida en el discurso Occidental sobre Israel-Palestina. Discurso que mantiene reiterando el mismo viejo galimatías de "equilibrio", "el derecho de Israel a la autodefensa", "proceso de paz", y así sucesivamente

También hablamos sobre el mosaico cultural, religioso, político y étnico que es Jerusalén, al igual que toda la Palestina Histórica. Como es el mundo entero. Hablamos de cómo la nación Judía es y debe ser una parte del país, en lugar de una entidad supremacista y machista. Lo que recuerdo muy vívidamente de este pariente que había venido a visitar a los miembros de su familia, es que habló muy positivamente sobre el renacimiento de la lengua Hebrea y la persecución de los Judíos en Europa - temas que otros no habrían tocado en el contexto en que estábamos.

El tiempo se agotaba. Por razones obvias, era uno de esos momentos en los que probablemente no hay mucho que se podía decir para mejorar el ambiente. A las cuatro de la mañana, el Yamam, una de las unidades de fuerzas especiales de la Policía de Fronteras Israelí, comenzó el asalto.

Estábamos de pie en la escalera junto a la puerta y oímos las voces de los oficiales de policía. A medida que el Yamam se acercaba al tercer piso - nuestro piso - escuchamos sus gritos más y más fuerte.

La persona que había hablado por horas me miró y, en referencia a la discusión, dijo: "Eso es hebreo" Entonces la policía pateó la puerta de par en par.

Ahí estaban. Con armadura de cuerpo completo, máscaras negras y apuntando sus rifles M-16 directamente a nosotros, nos indicaron que todos en el apartamento teníamos un par de minutos para salir. Después de un par de segundos, nos dijeron que el tiempo ha terminado y que era hora de salir de inmediato.

Los miembros de la familia fueron desalojadas violentamente por la Yamam. Todos fuimos desalojados. Hubo un momento en que el hijo de la familia, de alrededor de 16 años, pasó por delante de mí. Él había estado en calma y fue muy amable todo el tiempo, pero durante el desalojo su expresión facial era algo que nunca olvidaré. Tal vez una combinación de un sentimiento de injusticia insoportable – algo sobre lo que había estado hablando las horas previas - y pura rabia, supongo.

Fuera del enorme edificio, había un millar de policías fuertemente armados. La policía estaba golpeándonos, pateándonos y enviaron al hospital a un sinnúmero de personas. Cuando todo el mundo había sido desalojado, el área fue declarada "zona militar cerrada".

Nunca he experimentado mi propia impotencia tan fuertemente. Los jóvenes policías se reían entre ellos, lanzando botellas de agua unos a otros, burlándose de las familias Palestinas que estaban llorando en la calle, justo en frente de ellos. Para ellos, sólo era otro día en la oficina. Una frase, utilizada por otra persona para describir alguna otra cosa, "banalidad del mal", vino a mi mente.

El tamaño del edificio era demasiado para usar excavadoras. Así que las autoridades Israelíes volaron el edificio con explosivos. Con todas las pertenencias de las familias en el interior.

Y ahora había 50 Palestinos más sin hogar. Desde el comienzo de la ocupación Israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza en 1967, Israel ha demolido alrededor de 48.000 hogares Palestinos y otras estructuras de subsistencia únicamente en los territorios ocupados.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.