• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Uno de cada diez afrodescendientes es discriminado

    Uno de cada diez afrodescendientes es discriminado | Foto: Archivo

Publicado 8 diciembre 2014



Blogs


En una carta inédita publicada la semana pasada por el proyecto Digital Einstein, el físico alemán lamentaba y alertaba sobre el sesgo de la sociedad hacia la población afrodescendiente.

Uno documento inédito del físico alemán, Albert Einstein, da cuenta de sus advertencias sobre la desigualdad, la dignidad y el segregacionismo en Estados Unidos. 

El físico declaró que en EE.UU. "el sentido de igualdad y dignidad humana es un privilegio solo para personas de piel blanca".

Einstein comenzó su carta con palabras firmes y señales de advertencia a una sociedad llevada por las promesas del llamado primer mundo y las potencias de Occidente.  

La carta del físico fue citada por Raw Story y concentra un sensato mensaje de conciencia sobre la desigualdad. "Una persona recién llegada a EE.UU. no podría tener el derecho de hablar sobre cosas que conciernen solo a estadounidenses y el sentido de la igualdad y la dignidad humana está limitada principalmente para las personas de piel blanca", prosiguió Einstein su carta. 

El físico aléman alertó de los innumerables prejuicios de que se valían los estadounidenses para hacerse respetar, una sociedad que cultivó valores a favor de la segregación y la violencia hacia la gente de color. 

“(...) Son insignificantes en comparación con la actitud de los blancos hacia sus conciudadanos de tez oscura, particularmente hacia los negros. Cuanto más estadounidense me siento, más me duele esta situación", lamentó Einstein. 

El documento fue publicado la semana pasada en la edición “Digital Einstein”, que posee alrededor de 80 mil documentos personales del físico. En muchos de ellos, cuenta cómo los blancos maltrataban a los afrodescendientes en el siglo XX.

"Sus antepasados sacaron a las personas negras de sus hogares por la fuerza; y en la búsqueda de riqueza y vida fácil fueron cruelmente reprimidas y explotadas por los blancos hasta degradarlas con la esclavitud (…). Es indigno el tradicional sesgo contra los negros", finalizó Einstein la carta, por primera vez publicada. 

Einstein buscaba advertir la realidad que Estados Unidos vive en la actualidad. Un ejemplo de ello son los disturbios recientes en Ferguson (Missouri), localidad donde el 80 por ciento de la población residente es de color y ha enfrentado por décadas la discriminación y la violencia por parte de las autoridades de tez blanca. 

Varios expertos que residen en el país explican que la razón de las relaciones raciales en Norteamérica es un problema sistémico y característico de la sociedad.

Lee: Asesino de Michael Brown dimite de la Policía de Ferguson

"El racismo es sistemático en la sociedad estadounidense", advierte la especialista en comunicación intercultural Jessica Ann Mitchell citada por la agencia Sputnik.

Respecto a Ferguson, Mitchell considera que las violaciones de los derechos de los afroamericanos son uno de los temas de mayor actualidad en la sociedad estadounidense. 


Por su parte, Randy Blazak, profesor de sociología en la Universidad de Portland, asegura que el problema racial en EE.UU. es un tema oculto en el derecho penal, por ello, asegura el experto que se ven situaciones como las de Ferguson. 

Agentes de policía de EE.UU. han asesinado a más de 14 jóvenes tras el homicidio del afroamericano Michael Brown, quien fue baleado por el agente Darren Wilson cuando se dirigía a casa de su abuela, el pasado 9 de agosto. La justicia estadounidense absolvió a Wilson de los cargos y el hecho ha ocasionado protestas de casi todos los estados del país. 

Lee: Afroamericanos en Estados Unidos: Siglos de Opresión


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.